Tren Arica a La Paz recorrió Los 206 Kms entre Puerto y Visviri


Viernes 11 de enero de 2013

Presidente de Puerto Arica anunció que vía está  físicamente operativa

 

Como “un éxito” calificó el Presidente de Puerto Arica, Francisco Javier González, la primera prueba técnica realizada por el Ferrocarril Arica a La Paz que recorrió los 206 kilómetros de la vía hasta la frontera con Bolivia, esto en el marco del proyecto de rehabilitación de esta importante vía de la región.

El tren partió el miércoles a las 18:07 Hrs. desde del Puerto causando gran expectación entre los habitantes, que vieron pasar la locomotora con seis carros que llevaban durmientes y material utilizado en los mismos trabajos de rehabilitación y remediación del Ferrocarril.

De acuerdo a lo señalado por el titular de Puerto Arica, en un viaje que duró 12 horas, con un descanso para los maquinistas en Estación Puquios, la locomotora ingresó a las 09:45 hrs a la localidad de Visviri –zona fronteriza con Bolivia- ratificando de esta manera que la vía está completamente operativa en términos físicos.

El anuncio lo realizó acompañado por el vicepresidente del Directorio, Sebastián Montero, el Director Víctor Selman y el gerente general de EPA, Rodolfo Barbosa.

“Hoy día podemos informar que la vía está físicamente  operativa de principio a fin, lo que significa que más allá de los cierres administrativos y el cumplimiento de algunos hitos, lo que se realizará durante febrero, podemos anunciar que la vía está transitable en toda su extensión, lo que es motivo de gran orgullo para la Empresa Portuaria”.

El titular de Puerto Arica recordó que después de algunos años de inactividad producto de los severos inviernos altiplánicos que han afectado a la región, los derrumbes y de problemas financieros del último operador boliviano que estuvo a cargo de las operaciones del ferrocarril, hoy la vía está operativa gracias a una inversión de 45 millones de dólares y al desarrollo de este proyecto de rehabilitación que significó un intenso trabajo durante dos años.

En este sentido, González Silva destacó el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores y las empresas que forman parte del equipo del proyecto rehabilitación y remediación del Ferrocarril, afirmando que “se cumple un importante hito para el país y, especialmente para la región, que tendrá una nueva alternativa logística de transporte para ofrecer a sus clientes bolivianos”, dijo.

El reporte de tráfico da cuenta que el tren pasó por la Estación Rosario a las 19:03 Hrs; por la Estación Poconchile a las 19:25 Hrs; por la Estación San Martín a las 20:30 Hrs; Estación Central a las 22:06 Hrs; Estación Quebrada Honda a las 22:48 Hrs; en Estación Pampa Ossa a las 23:22 Hrs; por Estación Angostura a las 00:25 Hrs; por Estación Puquios a las 01:04 hrs, en esta zona se produjo el descanso e intercambio de maquinistas, para continuar el viaje llegando a Estación Alcérreca a las 05:30 Hrs; Estación Villa Industrial a las 6:56 Hrs; Estación General Lagos a las 07:50 Hrs para arribar finalmente a Visviri a las 09:45 hrs.

La locomotora fue recibida por los habitantes de Visviri con gran alegría, incluso por personal de la Municipalidad de General Lagos que a esa hora se encontraban desarrollando sus labores habituales.

Los trabajos de rehabilitación implicaron que se mejorara el estándar de la vía a clase B, lo que significará que los trenes de carga puedan circular a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

A ello se suma el recambio de más de 67.500 metros lineales de rieles y 73 mil durmientes de madera.

Una vez que se cumplan con todos los hitos y se terminen los aspectos técnicos y administrativos del proyecto, Puerto Arica solicitará a EFE que  dicte una resolución que declare la operatividad de la vía.

Una vez cumplido con este paso, explicó el Presidente de EPA, se entregará la infraestructura a la empresa Ferrocarril Arica a La Paz, que es una filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que es quien tendrá la responsabilidad de realizar el mantenimiento de la vía y de generar el modelo de operaciones de la vía.

Otro paso importante es la certificación de la vía, tarea que realizará la empresa canadiense Allrail, una institución de servicios de consultoría ferroviaria con amplia experiencia que ha desarrollado importantes trabajos especialmente en la red sur de ferrocarriles.

“Esta vía continuará con un tráfico bastante intenso durante el año, dado que se continuará con los trabajos de remediación, los que has tomado más tiempo producto del hallazgo de vestigios arqueológicos que ha significado desarrollar esta tarea bajo estrictos parámetros de resguardo y en coordinación con otras instituciones como el Consejo de Monumentos Nacionales”, precisó González Silva.