CONCESIÓN PUERTO ARICA


La Ley Nº 19.542 sobre modernización del sector portuario estatal, promueve la participación de privados en la explotación de frentes de atraque de los puertos, a través de un sistema de concesión de sus terminales. En este cuerpo legal, se enmarca el año 2003 como el inicio del proceso de Licitación Pública del Frente de Atraque N°1 del Puerto de Arica, el que finalmente concluyó en Octubre del 2004 con el traspaso en Concesión al Terminal Puerto Arica S.A.

Este consorcio conformado por: Inversiones Cosmos Ltda., Empresas Navieras S.A., Ransa Comercial S.A. y Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas S.A., podrá realizar la explotación del Terminal por un período de 30 años.

Este consorcio conformado por: Inversiones Cosmos Ltda., Empresas Navieras S.A., Ransa Comercial S.A. y Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas S.A., podrá realizar la explotación del Terminal por un período de 30 años.

 

IMPORTANCIA DE LA CONCESIÓN

Actualmente el Puerto de Arica trabaja bajo el esquema de operación Mono-Operador, lo que permite identificar ventajas operacionales y económicas que fomentan la eficiencia:

  • Alcanzar eficiencias operativas derivadas de una mejor coordinación en las distintas actividades que se realizan al interior de un frente de atraque.
  • Aumentar la eficiencia derivada de economías de especialización y diversidad.
  • Otorgar incentivos para los inversionistas privados que permitan la creación y aprovechamiento de las economías de escala y mejorar, consecuentemente, la eficiencia en la transferencia de carga.
  • El modelo económico adoptado, en el cual se alinearon los objetivos con el potencial concesionario y se buscaron los mecanismos que incentivaran la inversión y mejorías en productividad.
TPA, Terminal Portuario Arica