El Puerto de Arica es uno de los principales terminales portuarios del Norte de Chile, sirviendo de tránsito de mercaderías desde y hacia Bolivia, entre otros puntos importantes de la Macroregión Andina.
Los sitios de atraque están ubicados en la parte interior del molo de abrigo y conformados por un muro de cajones de hormigón y de celdas de tablestacas metálicas.
Las áreas pavimentadas son 185.445 m2. Las áreas construidas (almacenes y otras dependencias) son 27.048 m2 Los delantales de los pavimentos de los sitios de atraque 3, 4 y 5 fueron reconstruidos el año 2003 y son capaces de resistir la operación de grúas de gran tonelaje.
Poseen amplias explanadas que permiten eficiencia en las operaciones de embarque y desembarque. Capacidad de Transferencia: 3.956.000 Toneladas.
El año 2005 se realizaron trabajos tendientes a la Reparación del Molo de Abrigo.
El Puerto de Arica, construido entre los años 1960 y 1966, junto a la construcción de un nuevo muelle el año 2009, cuenta con obras de abrigo y sitios de embarque y desembarque de carga según se indica en la Figura 1.4.
En detalle, las obras de abrigo constan de:
Esta obra es del tipo de rompeolas de escollera, estando constituida por un prisma de enrocados, cuyo núcleo de enrocados de regular tamaño va protegido, por el exterior, por capas de enrocado de tamaño mayor y finalmente por dos capas de tetrápodos. Por su lado exterior, tiene una longitud aproximada de 1.233 metros y tiene en su parte superior un ancho de 12 metros. Sobre esta se fundó un coronamiento de hormigón de 5 metros de ancho basal y 5,90 metros de altura, que alcanza hasta la cota +8,30 metros. Por su parte interior, hacia la poza de abrigo, el relleno está confinado por un muro de cajones de hormigón y de celdas de tablestacas metálicas, conformando los sitios 1-2-3-4-5, (los sitios 4, 5 y 6 fueron refundidos en sitios 4 y 5) respectivamente.
Consiste también en un prisma de enrocado, de aproximadamente 450 metros de longitud. El núcleo se compone de relleno sin seleccionar. Por la parte interior, el prisma central se encuentra protegido por una capa de rocas. Por la parte exterior, el prisma se encuentra confinado por enrocados, y por celdas de tablestacas metálicas que conforman el sitio al servicio del Perú.
En cuanto a los sitios de atraque, el Puerto de Arica consta de cuatro sitios comerciales de atraque, más el correspondiente al servicio del Perú, distribuidos los cuatro primeros en la banda interior del molo de abrigo; el quinto, se encuentra por el lado mar del Molo de Abrigo Norte. La ubicación de cada uno de los sitios comerciales se puede ver en la Figura 1. Un detalle de cada uno de los sitios en cuanto a longitud, calado y operatividad se presenta en el cuadro continuación.
Frente de Atraque | No 1 | No 2 | |||
---|---|---|---|---|---|
Sitio No |
2b |
3 |
4 |
5 |
7 |
Longitud (m) |
220 |
200 |
260 |
250 |
200 |
Ancho del Delantal (m) |
38 |
23 |
50 |
50 |
24 |
Año de Construcción |
2009 |
1966 |
1966 |
1966 |
1985 |
Calado Máximo Permitido |
12,4 |
8,2 |
9,2 |
9,7 |
9,2 |
Tipo de Estructura |
Tablero de hormigón armado sobre pilotes tubulares de acero |
Malecón de celdas de tablestacas metálicas |
Malecón de celdas de tablestacas metálicas |
Malecón de celdas de tablestacas metálicas |
El sitio 2b está conformado por un tablero de hormigón armado apoyado sobre pilotes tubulares metálicos, hincados en el fondo marino, y su profundidad deberá ser aumentada a 12,5 metros con anterioridad al 31 de Diciembre de 2012.
Los sitios 3, 4 y 5 se ubican en un malecón, conformado en base a celdas de tablestacados metálicos. El borde de atraque lo constituye una plataforma de hormigón armado apoyada sobre pilotes de rieles hincados en el relleno de las celdas de tablestacado.
El sitio 7, para el servicio del Perú, está construido asimismo con Gaviones en base a celdas de tablestacas de acero.
Cubiertas y Semi Cubierta | Descubiertas | ||
---|---|---|---|
Almacén No | m2 | Sitio No | m2 |
1 |
1.972 |
- |
- |
2 |
5.000 |
2b |
43.954 |
3 |
5.000 |
3 |
20.225 |
4 |
2.850 |
4 |
6.864 |
5 |
2.400 |
5 |
3.807 |
6 |
2.550 |
7 |
14.720 |
7A |
366 |
Sector Norte EPA |
5.000 |
7B |
300 |
Sector Norte SOMARCO |
12.750 |
7C |
200 |
Sector Norte TPA |
27.000 |
8 |
300 |
- |
- |
Cobertizo Carga Peligrosa (S/C) |
340 |
- |
- |
Rezago Aduana |
366 |
- |
- |
9 (Galpones S/C) |
3.670 |
- |
- |
10 (TEAGM) |
3.142 |
- |
- |
Bodega Sitio 7 (Perú) |
2.000 |
- |
- |
Somarco |
7.600 |
- |
- |
Totales |
38.056 |
- |
134.320 |
Áreas de parqueo de camiones | 10.650 Mt2 |
---|---|
Área norte |
6.250 m2 |
Patios almacenaje de contenedores |
4.400 m2 |
En concordancia con el Acta de Ejecución del Tratado de 1929, desde el año 1999 Perú, a través de ENAPU, ejerce la administración del malecón (Sitio 7) de propiedad de Empresa Portuaria Arica. La administración que tiene ENAPU es sobre cargas que tengan como destino el territorio peruano o provengan de él.
Tipo de Construcción | Plataforma y Pilotes de concreto |
---|---|
Largo |
433 m |
Ancho |
61 m |
Profundidad |
10 m |
Longitud |
200 m |
Eslora Autorizada |
160 m |
Infraestructura | Uso | Área |
---|---|---|
ALMACÉN N° 1 |
Carga General en sacos, mineral y trigo a granel |
2,000 m2 |
ÁREA DE RESPALDO |
Mineral y trigo a granel, Contenedores, sacos |
|
Pavimentadas |
8.312 m2 |
|
No Pavimentadas |
16.097 m2 |
Muelle Fiscal: Ubicado en el sector este de la poza del puerto, tiene aproximadamente 177 m. de longitud, 16,8 m. de ancho y 4 m. de altura sobre el nivel medio del mar y una profundidad de agua de 3 m. en su cabezo. Está destinado a la operación de faluchos, pesqueras y goletas, abastecimiento de combustible, cambio de redes, entre otras labores.
Área Terminal Pescadores Artesanales: Consiste en el sector donde se encuentra la caleta de pescadores artesanales, los módulos de venta de productos del mar y restaurantes. Es un área de uso común, cuyo acceso conecta con la ciudad. El área global de este sector asciende a 13.877m2, siendo en su totalidad tierra sin tratamiento. En su interior se encuentran las parrillas ferroviarias del tren que ingresa al Sitio N°7, además de las vías que ingresan a puerto desde el sector norte. Actualmente, esta área presenta un tercio del terreno arrendado a pequeños y medianos empresarios, pero mantiene gran parte disponible para el desarrollo de nuevos negocios que otorguen mayor competitividad al Terminal portuario.
Terreno ubicado en el Parque Industrial Puerta América, consistente en 214.000 m2, cercado en todo su perímetro. Posee puntos de conexión en su interior con los servicios básicos como Energía Eléctrica, Agua Potable y Alcantarillado. Su acceso se encuentra conectado con la Ruta 11 CH hacia Bolivia y la red de ferrocarril Arica - La Paz.
La Empresa Portuaria Arica está comprometida con sus clientes, es que inicio hace algunos años el desarrollo del proyecto Antepuerto, un recinto que permitirá mejorar las condiciones de los transportistas que trasladan cargas hacia el terminal.
El Antepuerto, ubicado a 11 kilómetros del puerto, en el Valle de Lluta, significó una inversión de 3,2 millones de dólares, permitiendo que los transportistas cuenten con una infraestructura adecuada a la espera de su ingreso a puerto.
El Antepuerto, tiene como propósito planificar y regular el flujo y tránsito hacia el puerto, cuenta con una superficie pavimentada de 4 hectáreas, una capacidad instantánea para 216 de camiones, un sistema de vigilancia y seguridad con apoyo de cámaras de monitoreo, oficinas para trámites administrativos y planificación logística.
La planificación en el flujo del transporte con destino al puerto permitirá disminuir en forma importante las externalidades negativas, disminuyendo la congestión en el acceso al terminal.
Los camiones deben ingresar al antepuerto y permanecer en él hasta que el concesionario Terminal Puerto Arica, los planifique para realizar las operaciones de descarga al interior del puerto.
El Puerto de Arica realiza día a día importantes esfuerzos para cumplir con todas las normas medioambientales, reducir la congestión vehicular y acercarse a la comunidad ariqueña, convirtiéndose en el Puerto líder de la Macro Región Andina.
Cuenta con baterías higiénicas, sector de descanso, sala de capacitación, transporte gratuito al centro de la ciudad y sala de tramitación.