TPA, EPA y el Gobierno Regional impulsan colaboración académica para proyectar el desarrollo del borde costero de Arica


Miércoles 04 de febrero de 2026

TPA, EPA y el Gobierno Regional impulsan colaboración académica para proyectar el desarrollo del borde costero de Arica

En el marco de una alianza colaborativa entre Empresa Portuaria Arica (EPA), Terminal Puerto Arica (TPA), la Municipalidad de Arica y la Universidad de Chile, estudiantes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo participaron en el Taller Ciudad–Puerto, liderado por Alberto Texidó, académico de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. Fue una instancia académica orientada a analizar y reflexionar sobre el impacto urbano del puerto en el desarrollo de la ciudad.

El trabajo desarrollado por los estudiantes contó además con el apoyo y la colaboración del arquitecto Esteban Valcarce, además de diversas organizaciones e instituciones de la región, lo que permitió enriquecer el análisis desde una mirada integral, incorporando variables urbanas, territoriales, patrimoniales y de proyección estratégica del borde costero de Arica.

Como resultado de este proceso, se elaboró una maqueta a escala del borde costero, que representa una visión conceptual del vínculo entre la ciudad y el puerto. Este material fue donado a la Municipalidad de Arica, constituyéndose en una herramienta de alto valor para la planificación urbana y la reflexión en torno a futuros proyectos de desarrollo para la comuna y la región.

Diego Paco, Gobernador de la región de Arica y Parinacota, destacó "Hoy debemos adelantarnos. Es momento de planificar estrategias con ideas concretas, para luego aterrizarlas en proyectos de diseño que podamos ejecutar con un propósito claro: fortalecer uno de los ejes estratégicos de la región, que es la logística a través del puerto.

Hablamos de iniciativas como el Borde Costero Central, la relocalización del Terminal Pesquero, la ampliación del Puerto y otras obras de infraestructura que permitan atraer turismo y poner en valor espacios emblemáticos como la ex Isla El Alacrán, el borde costero y otros atractivos que tenemos.

Agradecemos profundamente a los estudiantes de la Universidad de Chile y a su profesor guía por situar a nuestro puerto como un eje de desarrollo, desde la academia, pensando en una mejor región a largo plazo. Y, por supuesto, al TPA y EPA por trabajar junto a nosotros en estos desafíos que presenta Arica y Parinacota, una región que debe integrar el puerto, una de sus principales fuerzas económicas, al ecosistema social, porque la ciudad y el puerto deben crecer de la mano, fortaleciendo nuestro desarrollo y turismo".

Camilo Jobet, Gerente General de Terminal Puerto Arica, señaló que “este trabajo aporta una mirada integral sobre el rol económico y estratégico que cumple Arica como zona clave para el desarrollo portuario. Las propuestas desarrolladas permiten visualizar oportunidades para ampliar y fortalecer la actividad del puerto, integrándola al crecimiento urbano y a una planificación de largo plazo. Este tipo de iniciativas entrega insumos relevantes para avanzar en una mayor conectividad logística y consolidar al Puerto de Arica como un nodo fundamental del corredor bioceánico, generando valor para la región y para el comercio exterior.

Es relevante abrir estas conversaciones desde ya y comenzar a pensar en un desarrollo integral, donde el crecimiento urbano, la actividad portuaria y el desarrollo económico avancen de manera articulada. Por eso valoramos y apoyamos esta iniciativa, que constituye un ejercicio necesario para reflexionar y construir, entre todos, una visión compartida del futuro de la ciudad y su puerto”.

Jorge Cáceres, Gerente de EPA, comentó: "La relación entre el puerto y la ciudad es profunda y natural: Arica creció y se desarrolló en torno a su puerto, y hoy esa complementariedad nos obliga a mirar el futuro con responsabilidad. No basta con pensar solo en los proyectos del presente o del mediano plazo; también es necesario detenernos a reflexionar sobre qué ciudad queremos construir a largo plazo.

En ese sentido, este taller impulsado por la Universidad de Chile nos invita precisamente a mirar, imaginar y proyectar una Arica desarrollada, con infraestructura adecuada, integrada, y con una estructura urbana amigable tanto para la ciudadanía como para la actividad productiva. Por eso valoramos y apoyamos esta iniciativa, ya que se trata de un ejercicio necesario que nos ayuda a reflexionar y a construir, entre todos, una visión compartida del desarrollo futuro de la ciudad y su puerto"

Este trabajo aporta insumos relevantes para avanzar en una visión compartida de futuro, especialmente en lo relativo al Puerto de Arica y su integración armónica con la ciudad, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.