Subsecretario de Bienes Nacionales: Apoya gestiones en favor de Cultura Chinchorro


Lunes 24 de septiembre de 2012

Se siguen sumando los apoyos y el trabajo para convertir a la Cultura Chinchorro en Patrimonio de la Humanidad, especialmente por parte de las autoridades nacionales que están convencidas que concretar este importante paso será fundamental para potenciar el desarrollo turístico de la región.

Uno de los servicios fundamentales en el desarrollo del Dossier que se presentará ante la Unesco es el Ministerio de Bienes Nacionales, por tal razón, el  Subsecretario de esta cartera, Juan Carlos Bulnes, sostuvo un encuentro de trabajo con la Empresa Portuaria Arica, la Universidad de Tarapacá y la Municipalidad de Camarones, donde se abordaron  los avances de las gestiones en los terrenos donde se encuentran osamentas de la Cultura Chinchorro y que actualmente pertenecer a privados.

Participaron en el encuentro con el Subsecretario de Bienes Nacionales, el vicepresidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Sebastián Montero; el alcalde de Camarones, Iván Romero y el académico a cargo del Dossier ante la Unesco y Director del CIHDE, Sergio Medina.

Durante la reunión se analizaron los pasos a seguir para continuar avanzando en el trabajo de traspaso de los terrenos ubicados en las comunas de Arica y Camarones, donde existen hallazgos de osamentas pertenecientes a la Cultura Chichorro.

Los asistentes concordaron en que este proceso es fundamental para continuar avanzando en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, por lo que se concordó un cronograma de trabajo a seguir y tareas específicas para cada una de las instituciones que participan en este proceso ante la Unesco.


Al finalizar la reunión, el Subsecretario de Bienes Nacionales expresó su satisfacción por el encuentro, afirmando que la región cuneta con todo el compromiso del Ministerio para abordar todas las tareas que están en su competencia.

“La delegación me ha transmitido todo el entusiasmo que tienen para que estos inmuebles y terrenos pasen a manos del Estado para seguir avanzando en la construcción del Dossier. Como Bienes Nacionales vamos a trabajar intensamente para que la Cultura Chinchorro sea declarada patrimonio de la humanidad”, afirmó el Subsecretario Bulnes.

Por su parte, Montero Lira recordó que en la construcción del Dossier participan distintas instituciones, no obstante afirmó que “la llave maestra la tiene Bienes Nacionales, porque tenemos terrenos donde hay enormes vestigios de la Cultura Chinchorro que deben ser traspasados al Estado. Nos vamos contentos, porque el compromiso que ha asumido el subsecretario con nosotros es fundamental en este proceso”, dijo.

En tanto, el alcalde de Camarones y el académico Medina coincidieron en que la reunión fue altamente provechosa, por cuanto se alcanzó una plena sintonía entre lo que se requiere y lo que ha comprometido Bienes Nacionales para alcanzar el objetivo final.

“Es importante que en todos los procesos coincida lo científico con las materias administrativas y de propiedad, todo ello en beneficio de la cultura Chinchorro. Es importante para nosotros el apoyo de las autoridades nacionales y regionales, porque nos permite avanzar con paso más seguro en la construcción del Dossier que se presentará ante la Unesco”, apuntó Medina.