Seremi de Educación se reúne con gerente general de EPA


Lunes 28 de abril de 2014

Conversar sobre el programa de trabajo en Educación de la Presidenta Michelle Bachelet, y acerca de cómo los sectores productivos de la Región pueden ser un aporte, desde sus respectivas áreas y posibilidades, para el avance de las nuevas políticas públicas, fue el objetivo una reunión sostenida por el seremi de Educación de Arica y Parinacota, Carlos Ruiz Larral, y el gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodolfo Barbosa Barrios.

 

“El Ministro Nicolás Eyzaguirre ha dicho que debemos cambiar el paradigma que entiende la educación como un bien de consumo, para entenderla como un derecho social, donde las personas reciban lo mismo sin importar su origen. En esta nueva mirada, donde el Estado debe asumir un rol fundamental, todos tenemos un aporte que hacer desde nuestro propio espacio. Por eso, hemos conversado con EPA, que es una empresa autónoma del Estado, y que además tiene un vínculo muy fuerte con la Región, con el fin de buscar fórmulas de colaboración mutua, que nos permitan brindar mejores oportunidades de Educación a nuestros niños y jóvenes estudiantes, especialmente a aquellos provenientes de los sectores más vulnerables”.

 

El seremi explicó, a modo de ejemplo, que la educación artística -un área fundamental para el desarrollo integral de la comunidad ariqueña- presenta carencias que, no obstante, brindan una oportunidad para el desarrollo de iniciativas regionales de colaboración externa.

 

Por su parte, el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Rodolfo Barbosa, expresó su interés en generar un vínculo más estrecho del puerto con la comunidad, fortaleciendo para ello el trabajo con las autoridades de Educación en orden a difundir el quehacer del puerto entre los estudiantes, generando visitas y otras acciones de trabajo conjunto.

 

También es de interés de Puerto Arica, consecuente con el Programa de la Mandataria, trabajar para generar apoyo en aquellos sectores más vulnerables, de manera de continuar aportando al desarrollo de la educación en la región. "Somos una empresa regional y, por tanto, queremos trabajar con la comunidad para apoyar en aquellas áreas en que es factible hacerlo y, sin duda, la educación es la columna vertebral del desarrollo regional”, apuntó.