Rehabilitación del ferrocarril de Arica a La Paz presenta 90% de avance


Lunes 06 de agosto de 2012

Como satisfechos por los trabajos desarrollados en la vía del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) se mostraron las autoridades que participaron de una visita inspectiva a las obras ejecutadas por la Empresa Portuaria Arica (EPA).

La comitiva, estuvo encabezada por el intendente José Durana, el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Domingo Cruzat, el presidente del Directorio de EPA, Francisco Javier González y su gerente general, Rodolfo Barbosa.

La visita se inició con una exposición en la Maestranza Chinchorro, donde el  Gerente del Proyecto de rehabilitación del FCALP, Fernando Peña, explicó los alcances del mismo, destacando que estará terminado el próximo 30 de octubre, teniendo a la fecha un avance del 90%.

Tras esto, el grupo se trasladó desde ahí en un autocarril por la vía férrea hasta la estación Central, comprobando las buenas condiciones de la ruta y deteniéndose en distintos puntos como Rosario, Poconchile y San Martín.

El intendente Durana, explicó que en las obras de rehabilitación y remediación del FCALP, el Estado ha invertido 32 millones de dólares, de los cuáles un 40 por ciento se invirtieron en la limpieza de la vía y sectores aledaños a ella. “Aquí hay un compromiso del Presidente Sebastián Piñera, de devolver este medio de transporte que queremos se posicione nuevamente como un centro neurálgico del comercio con Bolivia y potencie la calidad de puerto exportador que posee Arica”, sostuvo.

REMEDIACIÓN

En tanto, el presidente del SEP, Domingo Cruzat, destacó los avances en los trabajos. “Constatamos en terreno que ya comienza a funcionar sin inconvenientes. Este ferrocarril es muy necesario para el transporte de carga boliviana, y por qué no pensarlo, para la chilena en un futuro cercano”, expresó.

Añadió que “Este ferrocarril está funcionando y bien. Pero además hemos visto que la vía está limpia en un importante porcentaje y eso es una satisfacción porque ayudamos a disminuir la contaminación. Es decir, se ha hecho un buen trabajo en la recuperación de las vías”.

En tanto, el gerente de EPA, Rodolfo Barbosa, explicó que la etapa de remediación medioambiental del ferrocarril -paralelo a la rehabilitación– se extendería inclusive hasta el próximo año debido al hallazgo de restos arqueológicos en el sector de Maestranza y al hecho de haber removido más material contaminante del que se tenía presupuestado originalmente. Sin embargo, hizo hincapié en que estos trabajos no son un impedimento para que el tren circule normalmente como se está desarrollando hasta ahora.

En lo que respecta a rehabilitación de las vías, sólo falta culminar el tramo Puquios – Visviri, donde se realizan trabajos de reparación de las mismas y del puente del kilometro 162, que tiene daños provocados por las intensas lluvias estivales.