Quinto crucero de la temporada Arribó este domingo a Puerto Arica
Lunes 21 de enero de 2013
Con la llegada del crucero Prinsendam, el quinto que llega a puerto, continúa el desarrollo de la Temporada 2012-2013 en la región, la que contempla el arribo de 13 naves con turistas de distintos puntos del mundo que vienen a conocer los atractivos de Arica y Parinacota.
En esta oportunidad, los más de 800 turistas que llegaron a la región conocieron la belleza que ofrece la localidad de Putre en la provincia de Parinacota, Codpa en la comuna de Camarones y, por supuesto, los atractivos de Arica como las Presencias Tutelares, el Museo de la Cultura Chinchorro y El Morro, entre otros sectores.
Al igual que en oportunidades anteriores, la Municipalidad de Arica instaló la Feria de Artesanía en el Parque Vicuña Mackenna, la que fue amenizada con grupos folclóricos con bailes típicos de la región y el país.
Desde las 08:00 hrs de la mañana se instalaron en el sitio asismico las réplicas de las Momias Chinchorro, personal bilingüe de Sernatur y los integrantes del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá, quienes dieron la recepción a los visitantes entregando información turística.
El Director de Sernatur, Sergio Draguicevic, destacó el trabajo desarrollado a nivel regional por las distintas instituciones involucradas en la recepción de los cruceros, afirmando que aún quedan temas que mejorar, no obstante, resaltó el hecho que hoy existe un protocolo de recepción para los visitantes, lo que a su juicio, demuestra que se ha avanzado.
“Los turistas antes de bajar del barco tienen toda la información sobre la ciudad, pero es mucho más agradable ser recibidos, orientados y que puedan interactuar con los ariqueños. En la plaza, además de la feria, se les presentó un espectáculo artístico, se les trató de hacer más agradable la estadía y creo que eso es importante. Tenemos que mejorar algunas cosas, es cierto, pero estamos avanzando”, dijo el titular de Sernatur.
Al hacer un balance de la actividad, el gerente general de la Empresa Portuaria, Rodolfo Barbosa, sostuvo que el objetivo es continuar mejorando y optimizando la recepción a los cruceros, porque es una industria que está en permanente crecimiento y que es un importante aporte para el desarrollo turístico de la región.
“Nuestro objetivo es continuar mejorando la recepción de los cruceros, para ello hemos buscado elementos diferenciadores en relación a otros puertos y creo que ha sido efectivo. La recepción con trajes típicos, las chuspas y las réplicas de las Momias Chinchorro, dan cuenta de un destino atractivo para los turistas, los que sin duda, lo aprovechan cuando recorren la ciudad. Pero además, esto demuestra el éxito de una alianza pública privada” apuntó.
Como ya se ha convertido en una tradición, los turistas del Prinsendam fueron despedidos por el Orfeón Municipal, quienes fueron largamente aplaudidos en los más de 40 minutos de presentación, la que culminó con la Canción del Adiós.
La Comisión Cruceros a cargo de la recepción y despedida de las naves está conformada por la Empresa Portuaria Arica, TPA, Sernatur, Municipalidad de Arica, la Universidad de Tarapacá y la Municipalidad de Camarones.