Puerto y Ferrocarril, la nueva oferta de Arica para los empresarios de Bolivia
Viernes 27 de septiembre de 2013
Puerto y Ferrocarril, la nueva oferta de Arica para los empresarios de Bolivia
Una intensa agenda cumplieron ejecutivos de la EPA, TPA y Ferrocarril Arica a La Paz en Santa Cruz, sosteniendo reuniones con las cámaras de la ciudad y empresarios a fin de continuar consolidando a Puerto Arica como el principal terminal de la macro región andina.
La agenda se inició con la participación en la Rueda de Negocios de la Expocruz 2013, la que congregó más de 1.000 empresas de 25 países, las que mostraron gran interés en conocer los beneficios que ofrece Puerto Arica para el transporte de cargas al Asia Pacífico.
La comitiva de Arica, compuesta por el Presidente del Directorio de Puerto Arica, Francisco Javier González; el Vicepresidente Sebastián Montero; el Gerente General Rodolfo Barbosa; el Gerente del Ferrocarril Arica a La Paz, Fernando Peña, el seremi de Transportes, José Emilio Guzmán y el Gerente de TPA, Diego Bulnes, sostuvieron un encuentro con el presidente de la Cainco, Jorge Arteaga, a quien invitaron formalmente a visitar el terminal para conocer las nuevas inversiones y alternativas de transporte bimodal con que cuenta la región en términos logísticos.
Uno de los encuentros importantes sostenido fue con el gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Oswaldo Barriga, quien expresó el interés que existe entre los empresarios por utilizar los servicios del Ferrocarril de Arica a La Paz para llegar a Puerto Arica, trasladando con ello grandes volúmenes de soya y otros productos derivados.
“Para nosotros como Cadex siempre ha sido importante el uso de los puertos del Pacífico, específicamente Arica. Estamos convencidos que a través de estos acercamientos y planificaciones de mediano plazo podemos incrementar los volúmenes de carga que salen por Arica”, afirmó Barriga.
Añadió que “el Ferrocarril no es una alternativa, es una necesidad. Nosotros lo hemos manifestado necesitamos trasladar cargas en el tren. Hoy la parte chilena está lista, de manera que ahora nos toca a nosotros trabajar con Ferrocarril Andino para que se ponga en funcionamiento la parte boliviana”,
Por su parte, el Presidente del Directorio de Puerto Arica afirmó que la agenda desarrollada en conjunto por EPA, TPA y Ferrocarril se fundamenta en el hecho que todas las instituciones tienen objetivos comunes como es optimizar la cadena logística regional.
“Estamos haciendo un esfuerzo común por difundir la buena noticia que significa que el tren de Arica a La Paz cuente con una vía completamente operativa, convirtiéndose en una alternativa logística de alto nivel. Estamos hablando con las cámaras y los dueños de la carga que se organicen y utilicen este sistema por la vía del sistema open access para trasladar sus cargas a Arica”, apuntó González Silva.
En tanto, el Gerente de TPA, Diego Bulnes, afirmó que las expectativas para el puerto son altamente positivas en términos de hay una elección natural de los clientes de Bolivia por mover sus cargas por Arica, lo que es producto del trabajo mancomunado de distintos sectores.
“La agenda desarrollada ha sido intensa, pero positiva porque nos permite tener un cercamiento con los clientes, conocer sus necesidades y, además, darle a conocer las nuevas noticias como son que el ferrocarril está esperando las cargas para trasladarlas al puerto”, apuntó.
Durante la visita a Santa Cruz la delegación también participó en encuentros en el Stand instalado por TPA en el Salón Exportador y en la Rueda de Negocios, instancias utilizadas para difundir los beneficios de Puerto Arica, el que fue altamente visitado por empresarios bolivianos.