Puerto de Arica recibe a Registro Civil Móvil para atención de trabajadores portuarios


Miércoles 15 de diciembre de 2021    Sostenibilidad

Un servicio especial a los trabajadores y trabajadoras del Puerto de Arica, prestó el móvil del Registro Civil e Identificación al interior del terminal durante toda la tarde de hoy, con el fin de facilitar la realización de diversos trámites que ofrece esta entidad pública.

La visita del “Civil Móvil” fue gestionada por la Directora Regional del Trabajo, Cecilia Silva, tras recibir una petición formal de la empresa Ultraport en la Mesa de Coordinación Portuaria, instancia público-privada en la que participan ejecutivos y dirigentes del sector portuario.

La Directora Regional del Trabajo, Cecilia Silva, señaló que la atención del “Civil Móvil” “forma parte de los compromisos que adquirimos con los trabajadores portuarios, especialmente para satisfacer la necesidad que tienen los trabajadores de acceder con mayor facilidad de los beneficios de los servicios públicos. La presencia del Registro Civil era de gran interés para los trabajadores, dado que ellos pierden con mucha frecuencia sus cédulas de identidad, documento que es requisito para obtener el carnet portuario”.

En tanto, el secretario del Sindicato de Trabajadores de Ultraport Sesmatrans, Claudio Alcayaga, valoró el cumplimiento del compromiso establecido en octubre pasado con la Directora Regional del Trabajo, indicando que “es muy bueno porque estamos entregando un beneficio concreto a los trabajadores portuarios. Durante la tarde de hoy han podido hacer trámites como renovar la cédula de identidad, obtener pasaportes y requerir la clave única, entre otros, sin tener que hacer fila”.

El dirigente sindical destacó el rol de la Mesa de Coordinación Portuaria, señalando que “gracias a esa instancia, hemos podido acceder en forma expedita a los servicios públicos. Sin duda que se nos han abierto muchas oportunidades, ya que hemos abordado también necesidades de capacitación, de salud o vivienda que son temas de gran interés para los trabajadores”.

En tanto, el Encargado de la Unidad de Terreno del Registro Civil e Identificación de Arica y Parinacota, Manuel Cornejo, expresó su satisfacción por haber brindado diversos servicios a los trabajadores portuarios, “ya que con ello hemos cumplido con el objetivo de acercar el Registro Civil a las personas. La idea es que las personas vengan y reciban la misma atención que prestamos en nuestras oficinas. Hemos entregado hoy los servicios de renovación de cédulas, obtención de pasaporte y reimpresión de cédulas aún vigentes”.

Por su parte, el Gerente General de la Empresa Portuaria Arica, Rodrigo Pinto, valoró que el Registro Civil e Identificación haya considerado al Puerto de Arica en su itinerario de visitas a terreno. “Esta prestación de servicios básicos para nuestros trabajadores es otro ejemplo exitoso de la alianza público-privada que nos inspira. Recibimos muy bien que nuestro personal pueda acceder a los beneficios que ofrecen programas del Estado como este, donde la tecnología se pone al servicio de las personas. Aquí estamos todos trabajando por el desarrollo de las personas que trabajan en el Puerto y este es un buen ejemplo de trabajo multisectorial”, destacó.