Puerto de Arica participa en diálogo con Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados


Miércoles 13 de julio de 2022

Un fructífero diálogo tuvo la Empresa Portuaria Arica (EPA con la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de Diputados, instancia que preside el diputado de Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic y en la que fueron expuestos los proyectos estratégicos de la industria portuaria nortina.

En la sesión participaron la vicepresidenta y el director de la EPA, Claudia Moraga y Roberto Gamboa, junto al gerente general de la compañía estatal, Rodrigo Pinto. Durante más de una hora y ante los diputados integrantes de la Comisión, los representantes de la empresa portuaria entregaron un completo panorama de las iniciativas de desarrollo en ejecución y líneas de acción futuras, para potenciar un mejor desempeño de la industria portuaria local.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto destacó ante este foro parlamentario que el Puerto de Arica es el único puerto público chileno afecto a dos tratados internacionales, con Bolivia y Perú, cuyas cargas representan un 75% y un 5% respectivamente del tonelaje total anual.

“En los últimos años hemos realizado acciones para un ordenamiento del Puerto, con el fin de aumentar su capacidad de 3 a 4,5 millones de toneladas. Este aspecto es muy relevante, dado que tiene que ver con los ingresos que el Puerto genera al Fisco de Chile. En estricto rigor, mientras más carga transfiera el Puerto, mayores serán los ingresos para el Estado de Chile”, afirmó.

Pinto explicó que durante el último trienio, la empresa ha puesto en marcha el Plan de Normalización, en torno a las cargas de importación de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B). A través de este mecanismo, se ha conseguido la firma de 2 acuerdos con descuentos tarifarios con la ASP-B, situando estas negociaciones en el ámbito comercial y aplicando el Manual de Servicios y Tarifas a sus cargas, con incentivos para el despacho pronto y directo y disminuyendo la permanencia de las mercancías de 12 a 6 días.

El máximo ejecutivo portuario aseveró que la compañía aspira a ser actor clave en el corredor bioceánico, sumando nuevas cargas del centro oeste brasileño y de Paraguay. Para ello -dijo- se ha sumado a encuentros de promoción de ventajas del terminal en encuentros empresariales, ha incentivado inversiones del concesionario TPA S.A. en mejoras de infraestructura, y diseñado un innovador sistema de monitoreo y gestión para la disminución de las horas de cierre del terminal por efecto de las marejadas.

Agregó que el Puerto de Arica en mayo de 2021, concretó una prueba con carga portuaria real del Ferrocarril de Arica a La Paz, de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), después de 16 años de inactividad de ese modo de transporte, despachando un convoy desde el Puerto de Arica hasta Oruro y Santa Cruz en Bolivia.

“De esta manera, probamos que la vía en sus tramos chileno y boliviano está operativa. Para el Puerto es muy importante contar con alternativas para la cadena logística. El ferrocarril ayudaría a moderar la presión que ejercen más de 500 camiones bolivianos que transitan por Arica. Bolivia ha priorizado conectar este ferrocarril con su tramo oriental y por eso es clave apostar a la reactivación del tramo chileno, dado que hay carga disponible. Si no nos preocupamos de reactivar el tren, corremos el riesgo de que esa cadena logística opte por otro país”, precisó.

También destacó que la EPA tiene en plena construcción un espacio de atención para pasajeros y tripulantes de cruceros, el cual estará en operaciones para la temporada 2022-2023.

Proyecto conjunto

Por su parte, la vicepresidenta Claudia Moraga sostuvo ante los parlamentarios que el Sistema de Empresas Públicas (SEP), al cual pertenece la EPA, ha definido como eje estratégico que las empresas del Estado sean articuladoras del desarrollo regional. Y en este marco -dijo- se están iniciando las coordinaciones con EFE, para que haya una interacción virtuosa con el Puerto.

Asimismo, el director Roberto Gamboa expuso a los diputados que el Puerto de Arica debe fortalecer su competitividad, propiciando acciones de fomento del transporte intermodal. En este sentido, precisó que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó ante las empresas del SEP que uno de sus objetivos será la coordinación de todos los sistemas logísticos y, por esa razón, ya se han iniciado las coordinaciones con EFE, para coincidir en un proyecto conjunto.

Directores ariqueños

Al culminar la sesión, el diputado Vlado Mirosevic manifestó su satisfacción por la decisión gubernamental de haber nombrado, por primera vez, a directores oriundos de la ciudad de Arica. “Quiero decir que los tres directores del Puerto de Arica son ariqueños. Esta es una situación nueva y distinta que están viviendo en Arica, porque hay que reconocer que en el pasado, hemos tenido sólo un miembro ariqueño en el directorio y dos de afuera. Ahora, en todo caso, contamos con tres miembros ariqueños que juegan de local”, subrayó.

Asimismo, valoró “las acciones realizadas los últimos años en el Puerto de Arica han sido muy significativas en el ámbito tarifario. Antes, las negociaciones de tarifas se hacían entre Cancillerías. La administración actual ha logrado bajar esta negociación a nivel de empresas, entonces son los ejecutivos de la propia empresa pública los que negocian con la empresa de Bolivia. Además, se ha logrado un ordenamiento del patio, lo que se agradece y se agradece mucho más al saber que eso ha permitido triplicar su capacidad y llegar a 4,5 millones de toneladas. Y por supuesto la prueba técnica del ferrocarril fue un hito casi histórico”.