PUERTO DE ARICA PARTICIPA ACTIVAMENTE EN SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL BORDE COSTERO


Viernes 19 de agosto de 2022    Sostenibilidad

Una activa participación tuvieron ejecutivos y trabajadores de las empresas que laboran en el Puerto de Arica, en el simulacro de evacuación por sismo y tsunami del borde costero, actividad que fue organizada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

A las 11.13 de esta mañana se activaron las sirenas de alerta ubicadas en varios puntos del litoral de Arica, para dar inicio a este ejercicio ciudadano. La Empresa Portuaria Arica (EPA) junto a su concesionario Terminal Puerto Arica (TPA) S.A. y a diversas compañías que realizan actividades al interior del recinto, se sumaron al llamado de las autoridades para verificar los tiempos de respuesta y mejoras en el desplazamiento a una zona segura.

El Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto, valoró el desarrollo de esta actividad, indicando que “es importante participar en estos ejercicios, ya que nos permiten mejorar nuestra capacidad de respuesta y aplicar nuevas estrategias para hacer más efectiva la evacuación. El Puerto es un espacio que está expuesto a una contingencia de tsunami y por eso nuestro capital humano debe estar muy bien preparado. Debemos saber qué hacer al momento de que se produzca un evento de gran magnitud, bajo la premisa del autocuidado y la colaboración”.

En su desplazamiento a la zona segura, el personal del Puerto de Arica fue guiado por el prevencionista de Riesgos, Oliver Ortiz. El profesional evaluó positivamente la evacuación, especialmente el tiempo de 11 minutos que requirieron para llegar al punto no inundable y la no ocurrencia de accidentes en el trayecto.

El ejercicio se enmarcó en el Programa Chile Preparado de ONEMI. El simulacro contempló el escenario de un sismo de magnitud 8.0, con una intensidad de IX en Escala Mercalli cuyo epicentro fue 88 km al oeste de Arica, y que derivaba en una alerta de tsunami, la cual fue difundida por los sistemas comunales y reforzada por Sistema de Alerta de Emergencia para teléfonos móviles (SAE).

Cifras iniciales indican que el ejercicio movilizó a más de 18 mil personas (preliminar) que viven, trabajan, estudian o transitaban por el borde costero, además de los establecimientos educacionales que se encuentran en zona de inundación, los que también tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus planes y protocolos de seguridad.