Puerto de Arica culmina primera prueba con el Buque MSC Aino, el más grande en toda su historia
Sábado 11 de diciembre de 2021
Luego de las intensas 50 horas de trabajo en tierra y a bordo de la nave con el movimiento de casi 2 mil contenedores, el Puerto de Arica culminó hoy a las 12.45 horas la primera prueba de recepción del buque portacontenedores MSC Aino de 330 metros de eslora (largo) y 48 metros de manga (ancho), el más grande recepcionado en toda la historia del terminal.
El remate de las faenas finales y el zarpe, fueron supervisados por el Gerente General de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto; el Gerente General del concesionario TPA S.A., Gabriel Tumani; y por el Administrador de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) en Arica, Javier Baldiviezo.
En total, durante las 50 horas de trabajo con el MSC Aino se movilizaron en total 1.805 contenedores en embarque y desembarque, con carga de importación a Bolivia (alimentos y materiales de construcción), carga de exportación y contenedores vacíos con destino a la Región del Biobío para despacho de productos forestales. El despliegue previsto para esta nave comenzó días antes con el transporte de los contenedores vacíos en camiones desde almacenes en la ciudad hasta el terminal, lo que permitió tener ordenado previamente el embarque.
El barco de grandes dimensiones pudo recalar en el Puerto de Arica, gracias a la inversión de 2,8 millones de dólares que efectuó el concesionario TPA S.A. en la profundización de los sitios 4 y 5 en el periodo 2019-2020. Esta iniciativa permitió aumentar el calado operacional del terminal de 10 a 11,4 metros de profundidad
El Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto, valoró el trabajo desplegado en torno al buque MSC Aino, indicando que “el arribo de este barco es el resultado de la alianza público-privada con nuestro concesionario TPA. El 2019 apoyamos su proyecto de profundización de 2 sitios para recibir naves más grandes y adecuarse al mercado naviero. Hoy con esas obras terminadas, estamos viendo la primera prueba con un resultado concreto, recibiendo al primer buque de mayor dimensión en la historia del Puerto. Ha sido un trabajo impecable realizado por trabajadores y trabajadoras en beneficio del comercio exterior y con estándares de clase mundial. Y también ha sido muy importante en términos de generación de empleo, ya que la nave requirió 5 turnos en total, lo que en su peak significó casi 500 personas trabajando”.
Por su parte, el Gerente General de TPA S.A., Gabriel Tumani, señaló que el arribo del MSC Aino “sin duda establece un antes y después en el Puerto de Arica, al recibir, por primera vez, a un buque con dimensiones nunca antes vistas en la ciudad. Esperamos repetir esta operación con otras naves de este tamaño. Nuestros trabajadores han realizado una operación con un sello de excelencia que significará un gran aprendizaje. El Puerto de Arica está cumpliendo estándares de nivel mundial, al traer al primer barco de estas dimensiones y ha demostrado que su infraestructura es capaz de recibir una nave de 11.500 TEUS y de garantizar un amarre seguro. Agradecemos el apoyo de la comunidad en este hito que logramos, especialmente la unión que han mostrado sus autoridades en torno al desarrollo del Puerto y también el aliento de muchas personas que nos siguieron desde el Morro o desde las redes sociales”.
Testimonios
Dentro de los trabajadores que hicieron posible la llegada del MSC Aino, estuvo el Encargado de Infraestructura de TPA S.A, el ingeniero civil industrial Aldo Yelpi, quien participó en todas las faenas de amarre del barco. El profesional relató que “es muy reconfortante ver el resultado de 10 años de trabajo en estudios de ingeniería y maniobras con la Capitanía de Puerto y la Gobernación Marítima. En paralelo realizamos el proyecto de profundización del calado los sitios 4 y 5, lo que permitió recibir ahora a este barco de grandes dimensiones. Es muy emocionante ver que todo lo que soñamos o proyectamos hoy se está haciendo realidad”.
Otro protagonista de este importante hito fue el Jefe de Nave de TPA S.A., Charlie Riquelme. Visiblemente emocionado expresó que “trabajar aquí fue una gran experiencia, ya que por primera vez puede hacerlo con una nave de este tamaño. Fue muy desafiante trabajar con las grúas. Cada situación la fuimos resolviendo en la operación, jugando con las grúas de mayor dimensión para cubrir todo el ancho del barco. Ojalá sigan viniendo estos buques porque da una imagen muy linda hacia la ciudad. Estamos demostrando que el Puerto está avanzando en sus operaciones y que somos capaces de competir con los otros puertos”.
En tanto, el Operador de Nave de TPA S.A, Pablo Codoceo, señaló que la experiencia con el MSC Aino “fue muy intensa y enriquecedora en los profesional y personal. Tuve a mi cargo la planificación previa de la nave, para lo cual partimos con bastante anticipación y luego realizamos la ejecución de lo que proyectamos hasta el zarpe. Coordinamos los tiempos para distribuir bien los recursos, así es que estamos muy satisfechos al terminar esta histórica recalada junto a todo el equipo”.