Puerto de Arica confirma que nueva reunión con ASP-B se hará este lunes en Arica
Lunes 30 de septiembre de 2019
La Empresa Portuaria Arica (EPA) confirmó esta tarde que accedió a una nueva solicitud de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), para efectuar una reunión este lunes 30 de septiembre a las 15.00 horas en Arica.
El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto indicó que, a través de la Carta N°557 entregada a ASP-B, “hemos respondido inmediatamente, tal como nos comprometimos a hacerlo desde un principio. Esperamos que ASP-B venga con mandato para resolver y suscribir la propuesta de descuentos tarifarios que planteamos. Nuestro propósito es que, al más breve plazo, la carga boliviana acceda a los beneficios que hemos ofrecido junto al concesionario TPA”.
De la misma manera, Pinto señaló que en esta reunión con ASP-B “lo que esperamos también es que pague la deuda que está en mora, dado que sólo ha abonado una tercera parte de la primera facturación por la primera quincena de agosto. Nos inquieta que la primera semana de octubre vencerá una segunda facturación y no queremos que se siga acumulando una deuda, más aún sabiendo que estos servicios ya fueron pagados en Bolivia”.
El máximo ejecutivo sostuvo que la aplicación del Manual de Servicios del Puerto de Arica sigue vigente y las operaciones están funcionando normalmente.
“Hemos estado trabajando en la recepción de naves para carga y descarga y, en ningún caso, hay cargas retenidas, ni servicios suspendidos. Si un transportista desea cargar, debe pedir a la ASP-B que pague y planifique el servicio. El servicio de planificación previa conocido como “directo” está a disposición de quienes decidan sacar sus cargas y, si cumplen la planificación, el servicio gozará de “tarifa cero””, expuso.
Por otro lado, el máximo ejecutivo de EPA confirmó que ha aumentado el interés de los camioneros bolivianos, por utilizar el nuevo estacionamiento habilitado en Pampa Concordia. “Este espacio de 18 hectáreas, fue habilitado para evitar que los transportistas se estacionen en la berma. La idea es que puedan dejar sus camiones a resguardo, mientras ASP-B regulariza su situación con el concesionario TPA”, precisó.