Puerto Arica alcanzó nuevo récord en transferencia de carga: 2.65 Millones de toneladas
Lunes 06 de febrero de 2012
Puerto Arica rompió un nuevo récord de transferencia de carga, lo que ratifica el posicionamiento alcanzado en el escenario marítimo portuario y, al mismo tiempo, lo consolida como uno de los puertos más competitivos en términos tarifarios y de servicios logísticos de la macro región, siendo el comercio exterior de Bolivia su principal mercado.
De acuerdo a lo señalado por el Gerente de Explotación y Desarrollo, Mario Moya Montenegro, las cifras del año 2011 dan cuenta de un puerto sólido, en permanente crecimiento y con grandes expectativas de desarrollo, lo que sostuvo, “es un desafío para todos quienes trabajamos en el puerto”.
Durante el año 2011 el puerto movilizó 2.659.000 toneladas de cargas, un 25 % superior al año anterior, registrando varios hitos durante el año como la transferencia de contenedores que alcanzó un total de 130 mil Teus, un 30% más que el año anterior y el incremento de las cargas regionales que se situó en 555 mil toneladas, un 50% superior el año anterior.
El mercado boliviano continúa consolidándose como el principal cliente de este terminal, llegando a movilizar 1.8 millones de toneladas, un 17% más que durante el mismo periodo del año 2010. Con estas cifras, el 69% de la carga anual movilizada por el Puerto de Arica es de origen o destino a Bolivia.
Esto sitúa a Puerto Arica como el “puerto líder” en recepción y envío de carga boliviana, superando a los terminales del Pacífico e incluso a otros terminales del Atlántico, que son utilizados por Bolivia para su comercio exterior.
Asimismo, se debe destacar que desde que se concesionó el Puerto de Arica el crecimiento de carga en los últimos 6 años a alcanzado un 130%, la carga boliviana se ha incrementado un 127%, y dentro de este último concepto la carga de importación boliviana que tiene un año liberado de almacenamiento dentro del puerto, ha crecido en los últimos 6 años en un 344%, llegando a una cifra récord de 1 millón de toneladas anuales en el 2011.
Moya Montenegro destacó, en este sentido, que las exitosas cifras han sido posibles gracias al permanente desarrollo, tanto en infraestructura como en tecnología, que se ha invertido en el terminal ariqueño, lo que en total ha implicado inversiones superiores a los US$ 70 millones, desde el inicio de la concesión.
El alto ejecutivo de la Empresa Portuaria Arica reconoció que, producto de este explosivo crecimiento, durante el año se presentaron algunos inconvenientes tanto al interior como al exterior de este terminal, como un mayor tiempo de atención o despacho de la carga, así como el atochamiento de camiones en el acceso al puerto, situaciones que se están abordando con proyectos de corto y mediano plazo para su solución definitiva.
“Las cifras alcanzadas por el puerto son el reflejo del trabajo de todos quienes están vinculados al comercio exterior en la región, donde obviamente tienen un rol importante el concesionario TPA, los integrantes de la Comunidad Portuaria y el trabajo de difusión que se desarrolla en distintos niveles, todo lo cual, sumado a las inversiones en infraestructura, tecnología y al hecho de ser el puerto con las tarifas más competitivas de la región, se convierten en una fórmula exitosa para el crecimiento de la carga en el puerto”, precisó Moya Montenegro.
En este ámbito, también destacó las inversiones realizadas por el Gobierno en la Ruta Arica-Tambo Quemado, por donde pasa la totalidad de la carga de Bolivia, cuyos trabajos implican grandes inversiones.
A ello se suma el proyecto de mejoramiento del Complejo Fronterizo Chungará, lo que permitirá optimizar los servicios que se ofrecen a los usuarios de este sistema.
En cuanto a las expectativas futuras de crecimiento, Moya Montenegro, se mostró confiado en que el incremento continuará en alza, especialmente cuando entre en operaciones en el segundo semestre el Ferrocarril Arica a La Paz, lo que dará a los empresarios bolivianos una nueva vía para trasladar sus cargas y, pondrá al puerto de Arica, a la vanguardia en lo que es ofrecer servicios multimodales.