Presidente de Puerto Arica elegido como Vicepresidente de Corporación de Puertos del Conosur


Jueves 30 de mayo de 2024

Tras la realización de su Asamblea Anual de socios, la Corporación de Puertos del Conosur eligió a su nuevo directorio para el periodo 2024-2025, resultando electo como presidente Eduardo Arancibia, vicepresidente del directorio de Empormontt, en tanto, como vicepresidente de la entidad asumirá Mario Moya, titular del Directorio de Puerto Arica.

Además, la Directiva quedó conformada por Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso, como segundo vicepresidente; Enrique Runin, presidente de Empresa Portuaria Chacabuco, como secretario; y Miguel Palma, gerente general de Empresa Portuaria Austral, como tesorero.

El electo presidente del directorio de la Corporación de Puertos del Conosur sostuvo que es fundamental el trabajo de coordinación con los organismos del Estado relacionados a la industria, pero además, “es importante trabajar con nuestros países vecinos, con los cuales generamos rutas conjuntas; y todas las pymes que se ven beneficiadas por esta actividad económica, que es muy relevante para nuestro país, ya que genera gran cantidad de empleo y da oportunidad a muchos emprendedores nacionales”.

Turismo de Cruceros

Por su parte, el electo vicepresidente, Mario Moya, sostuvo que el objetivo es continuar potenciando e incrementando la recalada de cruceros en todos los puertos del país, para lo cual, es importante continuar fortaleciendo los lazos con otros países de la macrozona que permitan generar alianzas de interés para atraer a los visitantes.

“Estamos convencidos que uniendo distintos destinos atractivos como trabajar en conjunto con Perú, en el caso de la zona norte, nos permitirá ofrecer nuevas alternativas de tours a los cruceristas, lo que es muy positivo. Sin duda, el rol de la Corporación de Puertos del Conosur es fundamental para fortalecer el sector, de manera que tenemos grandes desafíos para seguir trabajando en esa línea, tal como lo han hecho las anteriores directivas. Como Puerto Arica estamos orgullosos de asumir este nuevo desafío”, puntualizó Mario Moya.

En este aspecto, recordó que en el caso de Arica, en la última temporada se comenzaron a recuperar los niveles de pre pandemia, en términos de recaladas y de cruceristas, de manera que, a su juicio, es importante continuar trabajando para nuevas líneas que tengan a la región en sus itinerarios.

La Corporación de Puertos del Conosur, cuyo objetivo es posicionar a Chile como un circuito atractivo y competitivo para el turismo internacional de cruceros, agrupa a los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt y Castro, Chacabuco y Punta Arenas (incluyendo Puerto Natales y Puerto Williams), además de los concesionarios de Puerto Valparaíso, Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Portuario de Valparaíso S.A (TPVSA), quien se sumó recientemente a la organización. También está integrada por los agentes navieros Inchcape Shipping Services y A.J. Broom y, además del operador turístico DMC Chile.