Ministro de Transportes valoró la creciente actividad y eficiencia operacional alcanzada por nuestro terminal
Lunes 12 de agosto de 2024
Tras un encuentro con nuestro Directorio, la autoridad nacional destacó las oportunidades que existen para el desarrollo logístico en la región y, en especial, para continuar potenciando el crecimiento portuario en nuevos mercados.
Como Empresa Portuaria Arica (EPA) recibimos la visita del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien conoció in situ la infraestructura, los movimientos de carga y los proyectos que se vienen para el Puerto de Arica.
La autoridad nacional fue recibida por nuestro Directorio y Ejecutivos de Empresa Portuaria Arica, quienes le expusieron parte del trabajo portuario que se desarrolla diariamente, las iniciativas más relevantes para los próximos años y los focos de interés, terminando el encuentro con un recorrido por el terminal ariqueño, instancia que fue valorada por Muñoz.
“Pude informarme no solamente del estado actual del puerto, sino de la creciente actividad que se ha experimentado en los últimos años y que permite proyectar un puerto muy relevante para la zona norte del país. Al mismo tiempo, se identificaron proyectos específicos realizados y otros por ejecutar. Creo que hay muchas oportunidades para ir aumentando y mejorando las condiciones logísticas del puerto y también valorar el trabajo que se ha ido realizando”, comentó el Ministro de Estado.
El titular de Transportes destacó además el alto impacto que el puerto posee para el transporte de carga internacional, especialmente boliviana. “El 75% de la actividad del puerto tiene que ver con carga que viene de Bolivia, pero también vamos abriendo corredores hacia el interior como el norte de Argentina y el sur de Brasil. Se abren oportunidades para que el puerto de Arica pueda jugar un rol similar al que esperamos que jueguen, por ejemplo, Iquique, Antofagasta y Mejillones para el corredor bioceánico que entra por Sico y Jama. Clave también será el que podamos avanzar con la nueva ley de cabotaje que va a aumentar en forma sustancial la actividad de transporte marítimo al interior de nuestro país”, dijo.
El Ministro Muñoz también recorrió el CTI y conoció detalles de los trabajos de puesta en valor que se están realizando en el Malecón de Eiffel, un hallazgo arqueológico que vincula al puerto con la reconstrucción de la ciudad después del terremoto de 1868.
Mejora continua
Por otro lado, el presidente del directorio de EPA, Mario Moya Montenegro sostuvo que la reunión con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones fue muy productiva, destacando el hecho que se aprovechó de transmitir el interés de Puerto Arica por formar parte del Corredor Bioceánico Capricornio.
“Así lo manifestamos y creo que estamos preparados para ello. Por otro lado, el ministro conoció todo lo que ha avanzado este puerto desde que se concesionó en el año 2004, cuando en ese tiempo solamente movíamos un millón de toneladas hasta llegar a hoy que movilizamos sobre tres millones de toneladas. Mucha tecnología se ha aplicado en términos operacionales y la idea es seguir avanzando para posicionarlo como la mejor alternativa para el comercio exterior de Bolivia y sur del Perú, así como ser el principal puerto de la zona norte de Chile”.
El gerente general de EPA, Jorge Cáceres, en tanto, mencionó que Muñoz resaltó las proyecciones que tiene el puerto en términos de carga, en materia ambiental, cuidado en el manejo de los minerales y los beneficios que implica la operación de la ZEAP así como también la conexión de este recinto a la vía férrea del FFCC Arica a La Paz.
“Pudimos hablar también de las proyecciones que tiene el puerto en materia internacional, considerando el rol importante que jugamos como puerto respecto a las cargas de Bolivia y cómo podemos seguir creciendo para generar más desarrollo en la región. El ministro destacó el trabajo que estamos haciendo en conjunto con el ministerio en materia del mejoramiento del acceso costero de la ciudad y el aporte que está haciendo la Empresa Portuaria al financiar el diseño de la etapa 1 de ese proyecto, de manera que pueda ser implementado en obras prontamente”, finalizó.