Mágico recorrido por Camarones marcó Agenda de Embajadores de Cultura Chinchorro


Jueves 16 de agosto de 2012

Con un recorrido casi mágico por la caleta Camarones, con la voz de Manuel García deleitando a un grupo de estudiantes que participaron en un tour arqueológico y con un objetivo específico iniciaron sus actividades los flamantes Embajadores de la Cultura Chinchorro Sebastián Montero y Manuel García.

Las personalidades, que fueron investidas el martes pasado por la Universidad de Tarapacá y la Municipalidad de Camarones, como representantes de la Cultura Chinchorro ante el mundo realizaron un extenso recorrido por la caleta donde se encuentran las mayores vestigios de las Momias junto a un grupo de estudiantes de distintos colegios, con quienes compartieron en terreno realizando trabajos comunitarios y conociendo los secretos de los antiguos habitantes de la zona.

En el encuentro fueron acompañados por el alcalde de Camarones, Iván Romero; el coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, José Barraza y por el   académico a cargo del Dossier ante la Unesco y Director del CIHDE, Sergio Medina.

La jornada partió con una explicación a los estudiantes sobre el origen de los Chinchorro, la importancia de los asentamientos encontrados en Camarones y la proyección de la Cultura ante el mundo.

Luego se recorrieron los sitios arqueológicos para culminar en el muelle, donde los presentes pudieron participar de un improvisado concierto del ariqueño Manuel García, convirtiéndose en un recuerdo imborrable, especialmente para los niños más pequeños.

Al finalizar el encuentro Sebastián Montero, vicepresidente del Directorio de la Empresa Portuaria Arica, expresó su confianza en que las Momias Chinchorro serán Patrimonio de la Humanidad en el corto plazo.

“Estoy muy motivado, más comprometido que nunca. Sé que vamos a lograr el reconocimiento porque estoy convencido que es lo mejor para el desarrollo de la región, para el país, especialmente en lo que se refiere al fortalecimiento del turismo. Para Camarones será muy potente y, si sabemos hacer un buen manejo de las áreas que tenemos hoy, sin duda, que será un atractivo para los turistas que vienen en cruceros, pero también para los nacionales que buscan cultura. Acá la van a encontrar sin duda”, puntualizó Montero.

En tanto, el cantautor ariqueño sostuvo que “es un honor esta designación y vamos a trabajar para difundir y proyectar la Cultura Chinchorro, de la cual se sabe muy poco y que tenemos que mostrar al mundo”.

“Este ha sido un viaje mágico, místico. La conexión con los lugares que todavía permanecen en el tiempo, que se han conservado, el ecosistema, el mar, el espacio territorial que está conectado con los habitantes ancestrales, sin duda que ha convertido este viaje en un momento muy especial porque pudimos conectarnos con las antiguas culturas, con nuestros antepasados, que son parte de nuestra identidad nortina”. ,

El Director del Cihde y académico  a cargo del Dossier de las Momias Chichorro ante la UNESCO, Sergio Medina, sostuvo que la visita a la caleta Camarones es la culminación de un trabajo que se inició con el justo reconocimiento a los Embajadores de la Cultura Sebastián Montero y Manuel García.

“Hoy estamos con los estudiantes recorriendo los sitios arqueológicos, lo que se continuará desarrollando, como parte de las acciones para difundir la Cultura Chinchorro”, apuntó.

Finalmente, el alcalde Iván Romero dijo que con los dos Embajadores se podrá reforzar el trabajo de difusión de la Cultura Chinchorro, especialmente, para dar vida al gran sueño que es convertir caleta Camatones en un “gran sitio arqueológico in situ”, lo que podrá desarrollarse una vez que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Al  término del recorrido el alcalde de Camarones hizo entrega del Decreto Municipal a Sebastián Montero y Manuel García donde se les nombra como Embajadores de la Cultura Chinchorro.