Estudiantes de comercio exterior de Bolivia conocieron operaciones portuarias


Miércoles 24 de abril de 2013

Un grupo de 25 estudiantes de la Escuela de la Producción y la Competitividad de la Universidad Católica de Bolivia recorrieron las dependencias de Puerto Arica, con el objetivo de conocer los distintos procesos que se desarrollan en la cadena logística regional para la transferencia de cargas.

Los estudiantes fueron recibidos por  profesionales  de  la Empresa Portuaria Arica y del concesionario del terminal, encabezados por el Gerente de Explotación y Desarrollo, Mario Moya, quienes en una extensa presentación dieron a conocer a como el Puerto de Arica ha logrado el nivel competitivo que hoy tiene, su proyección en el largo plazo, y  principalmente su condición de primer puerto para el comercio exterior boliviano.

Durante su exposición Alejandro Salinas Vega, Coordinador de Transporte del concesionario, destacó las distintas inversiones realizadas en el terminal para lograr  ser  competitivo y eficiente en la atención de los clientes. 

Por su parte, el ejecutivo de la Empresa Portuaria Arica, se refirió a la evolución de la carga en los últimos años y al desarrollo del proyecto Antepuerto, una alternativa para el transporte carretero de Bolivia que busca hacer más eficiente el proceso de ingreso de los camiones al terminal.

La visita culminó con un recorrido por el puerto, conociendo las operaciones de las naves en terreno, a lo que se sumó una visita a las oficinas de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia que se encuentran en interior de puerto.

El docente a cargo de la delegación de estudiantes, Daniel Agramont, explicó que el objetivo de la visita es dar a conocer a Puerto Arica como una opción para el comercio exterior de Bolivia en materia de transferencia de carga, otorgando a los jóvenes en terreno las herramientas para conocer los beneficios del terminal regional.

“Ha sido una visita muy productiva porque hemos conocido en detalle las operaciones, pero además, se pudieron aclarar dudas respecto a cómo es el proceso de ingreso o salida de carga en Arica. Creo que ha sido una experiencia provechosa, sobre todo, porque muchos de nuestros estudiantes en el futuro cercano de alguna u otra manera estarán ligados a Puerto Arica trabajando o siendo exitosos empresarios”, apuntó.

Al término del recorrido el estudiante Mario Yaffar calificó la visita como “muy interesante” porque se puede ver en la práctica cómo opera el puerto de Arica, conociendo los distintos inconvenientes que pueden surgir en el proceso de transferencia de carga.

“La teoría es distinta, que es lo que uno ve en la universidad, acá estamos viendo en terreno cómo opera el puerto, cuáles son los problemas que se pueden presentar y cómo se aborda el tema de la logística en el transporte y en la carga. Es importante, sobre todo, porque acá hay un trabajo conjunto de ambos país, donde hay distintas instituciones, viendo cómo optimizan el proceso para garantizar el menor tiempo posible en la transferencia de carga”, comentó el joven estudiantes.

Durante su estadía en Arica los estudiantes también recorrieron también los principales atractivos turísticos regionales.