EPA destaca arribo de 420 contenedores herméticos para desarrollar operaciones sostenibles


Martes 20 de mayo de 2025

La Empresa Portuaria Arica (EPA) anunció el desembarque de 420 contenedores tipo rotainer, los que permitirán el transporte hermético de minerales.  Con una inversión cercana a los 20 millones de dólares, la adquisición permitirá que el puerto local posea una mayor flexibilidad en la operación y al mismo tiempo, aumente al doble la velocidad de transferencia de mineral.

Jorge Cáceres, gerente general de EPA, explicó que esta inversión forma parte del proyecto más importante e innovador que el puerto ha tenido en los últimos 20 años, ya que estos contenedores permitirán generar una operación mucho más eficiente y sostenible.

“Se trata de contenedores herméticos que van a permitir que el tránsito del mineral por el radio urbano de la ciudad se haga de forma más amigable con el medio ambiente, traduciéndose en una operación más eficiente, ya que podremos atender las naves que transportan minerales en cualquiera de los sitios, aumentando la velocidad de transferencia”.

El contenedor tipo “rotainer” tiene como principal característica que pueden ser girados (rotados) por equipos especializados para vaciar su contenido directamente a la bodega de la nave. Además, su diseño hermético minimiza la emisión de polvo durante el transporte y descarga del mineral.

Cáceres detalló que se trata de un proyecto público-privado, que hoy da su primer paso y espera entrar en operación completa a inicios del 2026. “Este es un compromiso que asumimos con Arica, para entregar una operación mucho más sustentable y amigable con el medio ambiente, principalmente en el manejo de los minerales que llegan al puerto. Con esto generaremos una operación al nivel de los grandes puertos del mundo”, apuntó.

Asimismo, detalló que, al utilizar contenedores herméticos en las operaciones, el mineral se embarca directamente a los barcos, ganando en eficiencia, “creciendo como puerto y, además, cumpliendo con la ciudad en nuestro compromiso de ser un puerto mucho más sostenible”, indicó.

El gerente especificó que la operación relacionada con minerales actualmente se lleva a cabo solo en el sitio 5 del puerto, por medio de un galpón de preembarque y a través de correas transportadoras herméticas. “Esta es una operación segura, pero un poco menos eficiente y más lenta en el embarque del mineral. Con los contenedores rotainer vamos a poder atender la nave en cualquiera de los sitios que tiene el puerto y con el doble de la velocidad de transferencia. Esto va a permitir que la capacidad dinámica del almacenamiento de minerales se duplique también, pero siempre en condiciones seguras. También es un aporte a la competitividad porque el uso de estos contenedores nos permitirá disminuir los costos logísticos”, finalizó.