Empresas y trabajadores analizan Calidad de servicios portuarios


Jueves 30 de mayo de 2013

Destacaron importancia de Puerto Arica en su vinculación con la macrozona andina 

Con el objetivo de analizar el desarrollo de la industria portuaria, la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) desarrolló el Seminario “Puerto Arica, al servicio de Bolivia”, una instancia que permitió reunir a los principales actores de la comunidad regional para analizar las perspectivas futuras de desarrollo del terminal ariqueño.

La actividad, que se realizó en el Hotel Arica, contó con la presencia de  los ejecutivos de las principales empresas regionales, empresarios y trabajadores de Puerto Arica, quienes conocieron los planes de desarrollo contemplados para continuar posicionando el terminal ariqueño en la macrozona andina.

El presidente de la Cotraporchi, Sergio Baeza, destacó la importancia del encuentro porque permite que los trabajadores conozcan cuáles son los proyectos, cuáles son las perspectivas de crecimiento para el puerto y de qué manera ellos se insertan en este desarrollo.

“Estamos convencidos de que como trabajadores podemos aportar para continuar aportando al desarrollo de Puerto de Arica, lo que nos permitirá mejorar las relaciones con empresarios y conductores bolivianos, que son el principal mercado de este terminal. Sabemos que existe mucha competencia y, por eso, los trabajadores estamos comprometidos para trabajar en mejorar los servicios que se entregan en el puerto”, dijo el dirigente.

Destacó también el hecho que Arica continuara operando durante el paro nacional que hace algunos meses afectó a la mayoría de los terminales del país, esto como una prueba del compromiso de los trabajadores con el desarrollo del puerto.


Antepuerto


Uno de los proyectos que llamó la atención en la jornada fue el expuesto por la Empresa Portuaria Arica, que en los próximos meses comenzará la construcción del Antepuerto, lo que significará una inversión de 3 millones de dólares.

El gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Rodolfo Barbosa, sostuvo que el Antepuerto permitirá descongestionar el flujo de camiones en el acceso a puerto, por cuanto esperarán en una zona específica su turno para desarrollar las operaciones en el puerto.

“Este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de la empresa y forma parte del rol social empresarial que tenemos  con la comunidad, fundamentalmente, para mitigar los efectos que se producen con la llegada de los camiones a puerto”, dijo el ejecutivo.

Asimismo, Barbosa destacó la importancia del seminario, que permite un trabajo conjunto con todos los sectores vinculados a la comunidad portuaria, generando con ello una coordinación y haciéndolos partícipes de los éxitos alcanzados.

Por su parte, el general de Terminal Puerto Arica, Pedro Jaramillo, destacó el desarrollo de este tipo de encuentros, destacando en este aspecto, el liderazgo de Sergio Baeza, que permitió que los trabajadores, empresas y las autoridades, se reúna y debatan en torno a un objetivo común como es hacer crecer el Puerto de Arica. 

“En los últimos años hemos visto un ambiente competitivo en todos los puertos de la macroregión, los que están trabajando para atraer clientes bolivianos, por lo que desarrollar un seminario orientado a buscar alternativas para mejorar la calidad del servicio, es parte de las acciones que estamos desarrollando como puerto. Esto nos permite continuar manteniendo el liderazgo que tenemos en el mercado boliviano”, fundamentó Jaramillo.

Durante el encuentro también expuso el gerente general de Ultraport, Matías Lazo, quien se refirió a la importancia de optimizar los servicios, de contar con tecnología de punta y, especialmente, de contar con el personal adecuado para cumplir con las metas planteadas. Factores que sostuvo en Arica se cumplen con creces.

La actividad culminó con un encuentro de camaradería entre los participantes al seminario.