Empresarios bolivianos conocen ventajas de puerto y beneficios de incentivo regionales
Miércoles 30 de enero de 2013
Una delegación de empresarios de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Bolivia, desarrollaron una intensa agenda de trabajo conociendo las operaciones al interior de Puerto Arica, a lo que se sumaron encuentros con los distintos servicios públicos que participan en la cadena de comercio exterior regional.
La visita es el resultado de una invitación realizada por la Delegación que participó en la Misión de ExpoCruz en septiembre pasado, la que fue presidida por el Intendente Regional, José Miguel Durana, y donde también participaron ejecutivos de EPA, TPA, Zofri y la Agencia de Desarrollo.
El objetivo es que los empresarios y los empresarios de la Cadex conozcan en detalles el trabajo que se está desarrollando en Arica para optimizar los tiempos de permanencia de carga, pero que además, se interioricen de las nuevas inversiones que se han realizado tanto a nivel público como privado, para mejorar las condiciones de traslado de la carga y de permanencia en el puerto.
Los empresarios iniciaron las jornadas de trabajo con un encuentro con el gerente de TPA, Pedro Jaramillo y el Gerente General de EPA, Rodolfo Barbosa, quienes abordaron las inversiones y los principales énfasis de puerto Arica para optimizar la atención de los clientes bolivianos.
Alejandro Ayala, Coordinador de Negocios y Promoción Comercial de la Cadex, calificó la experiencia de visitar Puerto Arica y la región como altamente positiva, “hemos podido profundizar mucho respecto a las operaciones del puerto, lo que va a permitir que las personas que trabajan en estas empresas puedan tener mayores habilidades y poder entregar mejores servicios a los exportadores e importadores bolivianos y, estos a su vez, podrán tener operaciones de comercio exterior mucho más efectivas y colocar en todos los mercados internacionales de manera eficiente sus productos”, apuntó.
Trini Maydana, de la empresa Sindan Organic, uno de los principales productores de soya de Bolivia, afirmó que la experiencia fue muy importante porque les permitió conocer en terreno temas como el manejo de los contenedores, seguimiento de la carga y otros procesos que son importantes de cumplir para garantizar que la mercadería llegue en los tiempos adecuados a su destino.
“Es una experiencia fundamental porque nos permite tener un conocimiento mucho más minucioso del manejo de la carga”, afirmó.
Por su parte, Daniel Benavides, Jefe de Seguridad de TPA, explicó “como TPA y, en conjunto con EPA, estamos muy contentos de poder estrechar lazos con las empresas bolivianos, que son nuestros principales clientes. Sin duda, es una experiencia enriquecedora para todos”.
Finalmente, el Gerente General de EPA, Rodolfo Barbosa, expresó su satisfacción por la posibilidad de tener jornadas de trabajo conjunto con Cadex y las empresas bolivianas, lo que sostuvo permitirá mejorar la forma en que se pueden vincular de mejor forma todas las instancias que trabajan en el proceso de transferencia de carga.
“Estamos contentos, porque sin duda este tipo de actividades permitirán mejorar las relaciones con nuestros clientes, que son lo más importante. Han sido jornadas donde se han interrelacionado con SAG, con Aduana, con Zofri, con la Agencia de Desarrollo, es decir, se llevan todo el abanico de posibilidades que ofrece Arica y Parinacota para Bolivia”, puntualizó Barbosa.
Las actividades culminaron con un encuentro de camaradería, donde EPA y TPA entregaron un reconocimiento a Cadex por su participación en la Misión a Arica.