Empresa Portuaria Arica y sindicato de trabajadores suscriben nuevo convenio colectivo


Viernes 14 de agosto de 2020    Sostenibilidad

Un nuevo contrato colectivo suscribieron la Empresa Portuaria Arica (EPA) y el Sindicato de Trabajadores de EPA, documento donde quedaron pactados reajustes y beneficios para los colaboradores sindicalizados de esta compañía.

El acuerdo fue firmado por el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto y por el presidente de la organización sindical, Oliver Ortiz. Tras dos semanas de intenso diálogo, ambas partes acordaron el contrato colectivo que regirá hasta el año 2022.

Durante las negociaciones participaron también el Gerente de Administración y Finanzas, Fernando Barraza y la fiscal Claudia Castro; además de los miembros del sindicato, Javier Rivera y Humberto Morales.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, valoró el acuerdo alcanzado, indicando que:

“Es muy satisfactorio haber arribado a un consenso sobre el marco de beneficios que otorgará la empresa a los trabajadores. Valoramos mucho el aporte del capital humano que tenemos y también la disposición al diálogo que ha tenido el sindicato. Esperamos continuar con en ese ánimo constructivo, especialmente ahora que tenemos el desafío de una pandemia. Nuestro objetivo común es, sin duda, proyectar al Puerto de Arica como un articulador del desarrollo de la región”.

En tanto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la EPA. Oliver Ortiz, destacó:

“La disposición al diálogo que vimos en la Gerencia. Nos escuchamos mutuamente y con altura de miras. Coincidimos en que debemos cuidar a nuestra empresa, porque es la que nos da el sustento. Ambas partes concordamos en que estamos en una situación difícil y por eso se hizo una propuesta aterrizada. Estamos con la misma disposición respecto a que tenemos que salir adelante en tiempos complejos”.

El dirigente valoró que dentro del contrato colectivo, se haya establecido la creación un servicio de bienestar para los trabajadores, permisos especiales para los trabajadores y el reajuste salarial en función del IPC.

Por su parte, el representante de los trabajadores ante el Directorio de la EPA, Javier Rivera también valoró el acuerdo alcanzado, indicando que “esta negociación tomó en consideración la situación de pandemia que vive el país y que nuestra empresa ha contribuido con sus recursos para solventar esos programas sanitarios. Junto con abordar asuntos económicos, también acordamos la constitución de una mesa de trabajo para ir planteando temas que favorezcan el desarrollo del capital humano en nuestra empresa”.