Empresa Portuaria Arica instaló boya para medir oleaje


Lunes 13 de mayo de 2024

Con el objetivo de optimizar el uso de la infraestructura portuaria, así como aumentar los estándares de seguridad, operatividad y calidad del servicio que entrega el terminal regional, Empresa Portuaria Arica (EPA) adquirió una boya oceanográfica que tiene como principal misión entregar datos en tiempo real sobre marejadas y vientos, entre otros indicadores.

La boya, que implicó una inversión superior a los 150 millones de pesos, fue fabricada en Valencia - España por la empresa MSM Ocean, es uno de los instrumentos modernos que existen en el mercado marítimo portuario para conocer los principales indicadores meteorológicos, oceanográficos y medio ambientales.

Precisamente, con la finalidad de entregar antecedentes sobre el funcionamiento de la boya, se realizó una reunión técnica entre los representantes de la Sociedad de Ingeniería Pelícanos Ltda a cargo del proyecto y los distintos actores vinculados a las operaciones portuarias.

En la reunión estuvieron presentes el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres; el gerente general de Terminal Puerto Arica (TPA), Camilo Jobet; el capitán de Puerto, Cristhian León; el gerente de Concesiones y Logística de EPA, Javier Rivera; el práctico, Andres Ibarra y ejecutivos vinculados a las operaciones del terminal.  

Los consultores explicaron que la boya está equipada con equipos de última generación para la medición de parámetros de marea, que incluye medidor de oleaje, estación meteorológica, datalogger, sistema de comunicación GPRS y satelital, además de reflector radar y luz de baliza todo alimentado por energía suministrada por 4 paneles solares. 

 

Datos en tiempo real

Al respecto el gerente de EPA indicó que lo más importante es que la instalación de la boya permitirá la consulta y visualización en tiempo real de todos los datos registrados por el sistema y de manera permanente, lo que complementará los datos entregados por los sistemas predictores y otros instrumentos con que ya cuenta el Puerto de Arica.

“Estamos conscientes que uno de nuestros objetivos como Empresa Portuaria Arica es entregar un servicio integral que permita el correcto funcionamiento del puerto y eso también pasa por invertir en tecnología que nos permita tener operaciones más eficientes, especialmente hoy, cuando las marejadas producto del cambio climático se han incrementado y, por tanto, es necesario contar con el máximo de información”, dijo Cáceres.

En este sentido, indicó que la instalación y puesta en marcha del Sistema de Mediciones de Viento y Oleaje en el Puerto de Arica busca optimizar el uso de la infraestructura portuaria, así como aumentar los estándares de seguridad, operatividad y calidad del servicio.

“Los datos estarán disponibles a través de un portal web para ser analizados por la autoridad portuaria y los organismos competentes para el área. Es importante señalar que este sistema está certificado por parte del SHOA, garantizando de esta manera, que todos los datos que se entreguen son absolutamente fidedignos”, precisó Cáceres.

La boya, que se encuentra en un proceso de marcha blanca, ya comenzó a entregar antecedentes respecto a las marejadas de las últimas horas, información que permitirá a las autoridades tomar decisiones estratégicas respecto a recaladas o zarpe de naves.

“En general, las boyas oceanográficas son herramientas esenciales para la seguridad y la investigación en los puertos. Su medición ayuda a entender cómo funciona el océano y su interacción con el resto del sistema climático global. De manera, que estamos seguros de que esta inversión será de gran utilidad para nuestras operaciones”, concluyó el ejecutivo.

Este hito posiciona al Puerto de Arica a la vanguardia en la implementación de tecnología de punta para el apoyo de las operaciones portuarias en la macrozona norte.