Empresa Portuaria Arica fortaleció vínculos con compañías de cruceros


Lunes 14 de abril de 2025

Durante los encuentros con las agencias navieras se presentaron los principales atractivos de la región, con especial foco en que se ofrecen experiencias únicas a los visitantes.

Como parte de las actividades de difusión de los atractivos regionales, Empresa Portuaria Arica participó en Seatrade Cruise 2025, el evento más importante de la industria de cruceros a nivel mundial, que se desarrolló en Miami, Estados Unidos. 

El  gerente general de Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres, participó en el evento como parte de la delegación de la Corporación de Puertos del Cono Sur, que reúne todos los terminales que reciben cruceros en el país, sosteniendo una serie de reuniones estratégicas con las principales navieras del sector. 

Durante Seatrade, Cáceres sostuvo encuentros con ejecutivos de compañías líderes como Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line y MSC Cruises, a quienes les presentó las ventajas competitivas del terminal regional, así como el trabajo que se realiza para mejorar la experiencia de los pasajeros y las capacidades de atención de cruceros como parte de sus rutas sudamericanas.

Asimismo, se destacó la labor que desarrolla la Mesa de Cruceros, donde participan servicios públicos y sector privado, con el objetivo de proyectar internacionalmente los atractivos de la región de Arica y Parinacota, incluyendo su riqueza natural, patrimonial y cultural.

“Participar en Seatrade Miami es clave para continuar posicionando a nuestro terminal como la puerta de entrada al norte chileno. Como EPA sostuvimos una serie de reuniones muy productivas con los principales actores de la industria, quienes valoran la experiencia que ofrecemos como puerto y como destino. Nuestra región tiene un enorme potencial para el turismo de cruceros y seguiremos trabajando firmemente para consolidarlo”, señaló Cáceres.

Además de las actividades comerciales, la comitiva realizó una visita técnica al Puerto de Miami, donde pudieron conocer las últimas innovaciones en infraestructura, seguridad portuaria y atención a pasajeros. 

Miami es uno de los puertos de cruceros más importantes del mundo, atendiendo a más de 8 millones de pasajeros anualmente y más de 1.200 cruceros.

En este aspecto, Cáceres indicó que la participación en esta instancia internacional refuerza el compromiso del puerto “lo que estamos haciendo es apostar y presentar una oferta diferenciadora que combina eficiencia portuaria con experiencias turísticas auténticas y sostenibles”, concluyó.