Empresa Portuaria Arica empieza a operar tren Arica a La Paz el segundo semestre del 2012


Lunes 21 de noviembre de 2011

Con la presencia de los Ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; Economía, Pablo Longueira y Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, se suscribió el Mandato de Administración para la Operación y Mantenimiento del Ferrocarril Arica a La Paz, marcando de esta manera un nuevo hito en el desarrollo del proyecto de recuperación de esta importante vía de comunicación con Bolivia.


En el marco de una solemne ceremonia realizada en el Salón Panorámico del edificio de la Cancillería, el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González, y el Vicepresidente del Directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Joaquín Brahm, firmaron el convenio que permitirá -a partir del segundo semestre del 2012- se inicien las operaciones del tren Arica a La Paz.


Participaron también en la ceremonia el Presidente del Sistema de Empresas Públicas, Domingo Cruzat, la Gobernadora Provincial de Arica, Ximena Valcarce y representantes diplomáticos y empresariales de los distintos sectores vinculados al trabajo que desarrolla Puerto Arica.


Durante su alocución, el Ministro de Relaciones Exteriores recordó que el Ferrocarril Arica a La Paz ha estado en reparaciones desde el año 2010, significando una inversión de 32 millones de dólares.
"Lo que estamos realizando ahora es un contrato entre la empresa de Ferrocarriles de Estado y Empresa Portuaria Arica, para que ésta última se haga cargo de la operación del ferrocarril que estará en condiciones de operar el segundo semestre del próximo año", explicó el Canciller.


Sostuvo que esta nueva inversión, de 26 millones de dólares, permitirá la compra del material rodante, carros y Maestranza, "Esto significa que vamos a tener una nueva vía para poder conectar Bolivia con el Puerto de Arica que es el principal puerto por el que se desarrolla el comercio exterior boliviano", afirmó.


Por su parte, el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González, sostuvo que se está cumpliendo un nuevo eslabón en el desarrollo del proyecto de rehabilitación del Ferrocarril.


Recordó que, a los trabajos que se realizan a lo largo de los 204 kilómetros que corresponden al tramo chileno, "se nos entregó la responsabilidad de darle una operación efectiva a este tren, de manera que a partir del segundo semestre del 2012 podamos comenzar a transportar carga desde y hacia Bolivia", precisó el titular de Puerto Arica.


Junto con señalar que es un orgullo para la Empresa Portuaria Arica continuar con el desarrollo del proyecto de rehabilitación, destacó que en una primera fase el ferrocarril estará en condiciones de transportar 250 mil toneladas al año, niveles que anunció podrían incrementarse a medida que se consolide el traslado por la vía férrea.


Destacó el impacto positivo que generará para el comercio de Bolivia: "Si uno piensa que nuestro principal cliente es el comercio exterior de Bolivia, el tener un ferrocarril es una alternativa que otorga competitividad para el transporte de carretera, lo que significará mejores precios y un incremento en los niveles de carga", puntualizó González Silva.

Gobernadora de Arica destacó impacto en desarrollo regional

La Gobernadora Provincial de Arica, Ximena Valcarce, al término de la ceremonia, destacó la importancia que tendrá para el desarrollo regional el inicio de las operaciones del Ferrocarril Arica a La Paz, afirmando que de esta manera el Gobierno está cumpliendo con los compromisos contraídos -no sólo a nivel regional- sino también internacional.


"El puerto ha hecho un esfuerzo muy grande, hemos visto como ha manejado la restauración de la vía y hoy, con el inicio de las operaciones es un nuevo paso que significará que el Ferrocarril Arica a La Paz, pueda atravesar la región, tal como lo hacía antes", sostuvo la autoridad provincial.


"Este momento es un hito porque el Ferrocarril es un aporte a la región completa, por supuesto que para la Provincia de Parinacota es mucho mayor el impacto. Como Gobierno queremos darle un impulso más a la región y a la gente, por cuanto esto permitirá abrir nuevas alternativas laborales, especialmente en la zona rural", puntualizó.


También destacó el hecho que se analice la posibilidad de contar con frecuencias para pasajeros, calificándolo como un importante aporte para el desarrollo turístico regional.