Cruceristas pudieron conocer Poconchile gracias a un mágico viaje en el Ferrocarril Arica-LaPaz
Martes 01 de abril de 2025
Después de 20 años, el FFCC Arica - La Paz ingresó al puerto local para trasladar pasajeros. En esta oportunidad se trató de los turistas del SH Vega.
El décimo crucero de la temporada 2024-2025, SH Vega, recaló por primera vez en Arica y sus pasajeros pudieron disfrutar de una jornada de música tradicional y degustación de productos de la zona en Poconchile, destino al que llegaron en tren, gracias al convenio de colaboración firmado entre la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, filial EFE Arica-La Paz, en enero de este año.
Es así como después de 20 años, el Ferrocarril de Arica - La Paz ingresó al puerto para trasladar a más de 60 cruceristas en un viaje que les permitió conocer la historia y bellezas naturales de la región.
Jorge Cáceres, gerente general de EPA, destacó el hito. “En el marco de la llegada de cruceros, aprovechamos que los turistas visitaran la ciudad en ferrocarril, esto también dentro del acuerdo de colaboración que firmamos con EFE Arica-La Paz. Hace más de 20 años que no salía un tren con pasajeros desde el puerto de Arica, entonces estamos rompiendo las barreras gracias a los convenios y a la colaboración de distintos servicios. Sin duda, la experiencia vivida por los turistas será difundida en otros lugares del mundo, lo que finalmente nos permite seguir posicionando a Arica como una región atractiva para los cruceros”.
Por otro lado, Camilo Jobet, gerente general del Terminal Puerto Arica (TPA), comentó que se trata de una muy buena noticia para la región y el turismo. “Esto permite ir mostrando a las personas que nos visitan, las bondades que tiene la región. Son pasos que se van dando junto a EFE, EPA, TPA y todas las organizaciones relacionadas al turismo, para que podamos ir entregando paquetes más atractivos y haciendo que este lugar sea cada vez un destino de mayor interés”, dijo.
Poner en valor la ruta patrimonial
Los turistas, en su visita a Poconchile, además de conocer el valor patrimonial del sector, disfrutaron de una puesta en escena para conocer la historia del sector, además de una muestra gastronómica.
En su retorno, el tren realizó una parada en la Maestranza Chinchorro, donde fueron recibidos con pie de cuecas y degustación de vino chileno. También pudieron conocer parte de la historia ferroviaria de la región observando los vestigios de antiguos rieles y trenes.