Conforman Comisión Pro Cultura Chinchorro Patrimonio de la Humanidad


Viernes 19 de octubre de 2012

Gobierno Regional, Universidad de Tarapacá y Puerto Arica buscan agilizar proceso de declaración

Como una manera de agilizar los procesos que aún restan para convertir a la Cultura Chinchorro en Patrimonio de la Humanidad, se creó la Comisión Pro Cultura Chinchorro, instancia conformada inicialmente por el Gobierno Regional, la Universidad de Tarapacá, la Seremi de Bienes Nacionales y la Empresa Portuaria Arica.

En el marco de la primera reunión de trabajo donde participaron el Intendente Regional, José Miguel Durana; el Rector de la UTA, Emilio Rodríguez; el Vicerector académico, Alvaro Palma; el seremi de Bienes Nacionales, Felipe Andrade y el Vicepresidente de EPA y Embajador de la Cultura Chinchorro, Sebastián Montero, se acordó iniciar un proceso de coordinación para definir las tareas que corresponden a cada una de las instancias involucradas en la declaración, para de ahí establecer tiempos que permiten a la brevedad presentar el dossier ante la Unesco.

En este sentido, el Rector Emilio Rodríguez destacó la importancia del Comité Estratégico, por cuanto permite unir voluntades en pro de un objetivo común que es alcanzar la Declaración de Patrimonio de la Humanidad en el corto plazo.

“Cada una de las instancias que participamos nos llevamos una serie de compromisos, lo que nos permite ver más cerca la meta ante la Unesco. Pero lo más importante es que vemos que hay un  compromiso de todas las partes involucradas. El Gobierno Regional, Bienes Nacionales, la Empresa Portuaria, están absolutamente comprometidos y eso sin duda es un importante apoyo para la universidad que trabajamos desde hace años el dossier para declarar las Momias Chinchorro como patrimonio”, puntualizó la autoridad universitaria.

Por su parte, el Intendente Regional  sostuvo que esta nueva fórmula de trabajo garantiza alcanzar mayor agilidad en la construcción y presentación del dossier, destacando el hecho que cada una de las tareas contempladas tienen plazos específicos a cumplir y responsables que deben desarrollarlas.

“Esta es una primera sesión de trabajo, pero en el corto plazo se irán sumando importantes personalidades ariqueñas y nacionales a este trabajo que estamos desarrollando como región. Estamos convencidos que la Cultura Chinchorro se merece ser Patrimonio de la Humanidad porque es un hecho que le hará muy bien a la ciudad, a la región y que potenciará el turismo, entre otros ámbitos”, sostuvo Durana.

Explicó que las acciones se desarrollarán en una primera etapa en tres ámbitos, “Las de Gobierno como solucionar en el corto plazo el tema de la propiedad de los terrenos donde se encuentran los vestigios de las momias; la universidad que tiene un ámbito arqueológico e histórico y aquellas que corresponden a Sebastián Montero al más alto nivel para ir cerrando los temas y acelerar los procesos”, precisó.

El seremi de Bienes Nacionales, en tanto, indicó que la propiedad de los terrenos es prioridad para el servicio que dirige, de ahí que ha realizado permanentes visitas a los sectores, especialmente en caleta Camarones, para reunirse con la comunidad y ver alternativas de solución.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante. El próximo lunes me voy a reunir con la Ministra para darle a conocer el avance registrado, considerando que es un tema importante para ella. La idea es que esto se concrete en el corto plazo”, señaló Andrade.

Finalmente, el Embajador de la Cultura Chinchorro sostuvo que con la conformación de la comisión se da un gran paso en la declaración de patrimonio, “fue una reunión altamente productiva, especialmente, porque esta es una región y sus principales instituciones que están trabajando en pro de un objetivo común”.