Con más de 4.000 pasajeros llegó el Carnival Splendor


Domingo 17 de febrero de 2013

Hoy recaló el octavo crucero de la temporada

Con éxito se desarrolló la  recepción en el puerto del octavo crucero de la temporada 2012-2013, el flamante Carnival Splendor, uno de los más grandes en tamaño y cantidad de pasajeros, que hoy estuvo presente con más 3.000 turistas y 1.150 personas de su tripulación.

Desde el imponente edificio flotante de 13 pisos,  pasadas las 9 horas comenzaron a descender los primeros pasajeros que partieron rumbo a las comunas rurales o a disfrutar de los tours por los atractivos de la Arica.

Pasadas las 10 de la mañana el capitán del crucero Giorgio Pagano recibió los saludos protocolares de la mesa de cruceros, integrada por la Empresa Portuaria Arica, Sernatur, muncipalidades de Arica y Camarones, y del Terminal Portuario de Arica, quienes junto al gobernador provincial de Arica (s) José Emilio Guzmán, expresaron las bondades de la región colocando énfasis en la importancia para el país y el mundo de la Cultura Chinchorro.

El gerente general (s) EPA, Mario Moya expresó que “las acciones hechas por la mesa de trabajo, para recibir a este crucero, fueron  coronadas con una recepción positiva, ya que hemos tenido contacto con los turistas, se les ha obsequiado chuspas, información turística de la ciudad, se les ha mostrado y explicado lo que es la Cultura Chinchorro,  la idea es incentivar a los turistas para que puedan transmitir en los  diferentes  países de origen a otras personas las bondades que tiene Arica , y eso  se logra con una labor  coordinada de la mesa de  trabajo de recepción de cruceros como también de  otras instituciones como Carabineros, que estuvo resguardando el orden y seguridad al ingreso y salida  de los turistas desde el puerto”.

En tanto el capitán italiano del crucero  Giorgio Pagano dijo que “la vida de todos, es muy de prisa y que  la única vez que estuvo en Chile fue en  Valparaíso y en Puerto Montt en un tour. Chile es una país sumamente variado y fascinante”, acotó.

Agregó que lleva 40  años trabajando en esta área, y que ya es tiempo en pensar “en vivir una vida normal”, sin embargo aclaró que el  gobierno  Italiano, decidió  extender la edad de la pensión, así que  le corresponde trabajar otros dos años más.

El Administrador Municipal, Fernando Nuñez, quien subió a la nave con la comitiva en representación del alcalde Salvador Urrutia y le entregó los saludos protocolares a su capitán, manifestó que “la apuesta de la nueva gestión municipal y nuestra historia como ciudad,  es fomentar y  propender a que el turismo en Arica sea un eje de desarrollo que a pesar de todo, se ha logrado mantener vivo en los últimos 40 años, y en este sentido la municipalidad  potenciará cualquier iniciativa que se desarrolle en esta línea. Que los cruceros se mantengan significa que a Arica lo ven como un destino turístico en el Cono Sur  y desde ese punto de vista vamos a seguir dando todos los apoyos necesarios para que esto se consolide”.

En tanto el alcalde de Camarones, Iván Romero comentó que “la región tiene que caminar de la mano con el turismo, para que estas empresas sigan parando  cruceros en el puerto de Arica, que están creando  todas  las condiciones para que también sea conveniente para ellos  recalar  acá, abastecerse y dar una oportunidad para que las personas del crucero bajen a la ciudad, a los pueblos,  recorran y por cierto se lleven toda la información de la Cultura Chinchorro”.

Aseguró que como comuna de Camarones ya tienen a Codpa como destino turístico y anunció que a futuro esperan agregar otro destino, que es la Caleta de Camarones, donde están los vestigios de las momias Chinchorro   “que se  esperan que en un año más sea declarado Patrimonio de la Humanidad”, dijo el alcalde Romero.

En tanto el Director de Sernatur, Sergio Draguicevic  destacó que “Arica siempre va a ser destino turístico porque estamos entre los dos grandes cambios de pasajeros: Valparaíso y el Callao, y  Arica es el mejor lugar entre ambos, para  los turistas bajen y  conozcan. Hay cultura, altiplano y valles, lo que  ellos quieren y   hay que fortalecer esto, una excelente labor  que se está haciendo en la mesa de trabajo”.

Desafíos


Respecto a la preparación de la ciudad para recibir la llegada de los cruceros, Draguicevic manifestó que “la comunidad va a aportar en la medida que sea vea beneficiada con el turismo, los empresarios sino venden no van a abrir, por ende, hay que focalizarse en los cruceros con mayor cantidad de gente para que vendan más y se motiven a estar presentes”.

Agregó que también es un desafío el atender a la tripulación que vienen en los cruceros, porque “no olvidemos que en estos grandes barcos vienen 1.300  pasajeros (tripulación) que están bajando, que van a consumir y que van a ser más turistas”, dijo el director de Sernatur.

Resaltó que “los cruceros dejan pero en la medida que nosotros seamos astutos y  hábiles para ofrecerles cosas que ellos quieren y abrir lo locales que es clave. Ellos saben   que  la ciudad  en general  los domingos no abre, pero igual esperan algún tipo de servicios  y  la cordialidad para que tengan una visita buena y atractiva”, acotó Draguicevic.

El crucero partió el 12 de este mes desde California y ya ha pasado por México, Guatemala, Perú y  va rumbo a Argentina, Brasil y otros puertos hasta llegar a New York, el 23 de marzo.