Comisión de Relaciones Exteriores visitó el Antepuerto y la Zona de Respaldo Portuario
Lunes 23 de julio de 2018 FCALP
Un recorrido por las dependencias del Antepuerto y Zona de Extensión Portuaria realizó la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana para cerciorarse in situ sobre el funcionamiento de estos recintos que tienen como objetivo agilizar el libre tránsito de la carga boliviana que circula por el terminal regional.
En la oportunidad, las autoridades parlamentarias y ejecutivos de Empresa Portuaria Arica y Ferrocarril Arica a La Paz, se trasladaron desde el puerto de Arica hacia la Zona de Extensión Portuaria, esto a bordo de un vagón del Ferrocarril Arica a La Paz, dando cuenta de la operatividad de la vía que se inicia en el terminal regional.
Durante el recorrido, el gerente general (I) de la Empresa Portuaria Arica, Iván Silva Focacci, a través de una exposición dio a conocer las inversiones, infraestructura y proyectos desarrollados en los últimos años, tanto en el Puerto de Arica como en la Zona de Extensión Portuaria.
En este sentido, Vlado Mirosevic, diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores manifestó que “creo que Arica y todo lo que hemos visto entre ello, el puerto, el ferrocarril y la integración que hay en esta región es la prueba misma que existe una unión y el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio con Bolivia”.
Por otro lado, Christian Moreira, diputado e integrante de la comisión indicó que “hemos recorrido las instalaciones del puerto y hemos visto que se cumple lo establecido en el Tratado de 1904 y reafirma el compromiso de Chile con sus obligaciones. Además, la integración entre los dos países es fundamental para el comercio y la cultura”.
Francisco Javier González, Presidente de Puerto Arica, junto con destacar la importancia de la visita de la Comisión de Relaciones Exteriores al puerto de Arica, sostuvo que fue especialmente importante para Empresa Portuaria Arica poder mostrar la evolución que ha tenido la Zona de Extensión Portuaria, que en conjunto ha significado una inversión de 11 millones de dólares.
“El puerto es una unidad finita, el que ha crecido mucho en los últimos años, por ello habilitamos la Zona de Extensión Portuaria que, en una primera parte, nos permite hacer la planificación para los camiones que ingresan a puerto y evitar la congestión vial que se generaba cerca del terminal y, en segundo lugar, con un criterio preventivo, estar preparados para recibir carga de rebalse en caso de que el puerto tenga estrechez de espacio”, afirmó González Silva.
Recordó que la Zona de Extensión Portuaria, es un proyecto de largo plazo, una inversión pública programada, que ha permitido abordar el crecimiento en la transferencia de carga en el puerto de Arica.
Recorrido Ferrocarril Arica- La Paz
Además de conocer las inversiones de desarrollo del Puerto de Arica, los parlamentarios que participaron de la Comisión de Relaciones Exteriores realizaron un recorrido por el Ferrocarril Arica a la Paz, constando en terreno la operatividad de la vía y conociendo a través de una exposición, los futuros proyectos a desarrollar para potenciar su rol en el desarrollo regional.
Junto con dar la bienvenida a los parlamentarios, Rodolfo Barbosa, presidente del Directorio de Ferrocarril Arica a La Paz, expresó su satisfacción por el ejercicio que implicó el desarrollo de la actividad en conjunto con Empresa Portuaria Arica, ratificando de esta manera que ambas instituciones deben trabajar en conjunto para el desarrollo óptimo de la cadena logística regional.
“Estamos contentos porque hemos colocado en primer lugar a la región de Arica y Parinacota en el contexto de esta Comisión de Relaciones Internacionales junto con ello, al Puerto de Arica de la mano del Ferrocarril Arica a La Paz, dos empresas del Estado de Chile, tal cual como se ha expuesto, en obligación de dar cumplimiento al Tratado de Paz y Amistad de 1904 con Bolivia”, afirmó Barbosa.
Afirmó que el Ferrocarril Arica a La Paz siempre ha estado esperando ser parte del modelo de transferencia de carga del puerto o, de otros puntos, “nuestro ferrocarril es una empresa emblemática, una obra de ingeniería titánica, y lo más importante, es que es un tren que puede entregar muchos beneficios para la región y su desarrollo”, dijo Barbosa.