Caleta Camarones y el enorme potencial arqueológico que se suma al Dossier de la Unesco


Lunes 12 de diciembre de 2011

Con un recorrido por los sectores donde se ubican los restos arqueológicos y la firme convicción de que el futuro de la caleta Camarones se encuentra en el desarrollo del turismo arqueológico, las autoridades de la Universidad de Tarapacá, Empresa Portuaria Arica, Bienes Nacionales y la Municipalidad, continuaron con el trabajo para convertir a las Momias Chinchorro en Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

En la visita a terreno participaron el Vicepresidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Sebastián Montero; el Vicerrector de Posicionamiento Estratégico, Alvaro Palma; el seremi de Bienes Nacionales, José Ignacio Palma y el académico a cargo del Dossier de las Momias Chinchorro, Sergio Medina, quienes fueron recibidos por el alcalde Iván Romero y representantes de la comunidad.

Durante el encuentro se realizó una visita técnica al sector Camarones 14 y Camarones 15, zonas delimitadas por los especialistas como una de las más ricas en vestigios de las Momias Chinchorro, la que de acuerdo a los antecedentes entregados por la arqueóloga Francisca Fernández, Coordinadora del Proyecto, indican que el sector fue un gran cementerio indígena, cuyos restos tienen una data de aproximadamente 7.800 años.

Precisamente, los terrenos donde se encuentran los restos arqueológicos pertenecen a un privado, por lo que el seremi de Bienes Nacionales está realizando un catastro y una , con la finalidad de iniciar conversaciones que permitan recuperar los terrenos para el Estado de Chile y, de esta forma, anexarlo como antecedente al Dossier que está preparando la Universidad de Tarapacá para la Unesco.

Al término del recorrido, el seremi José Ignacio Palma explicó que el servicio que dirige está realizando una tasación externa, de manera de acotar el valor y cuáles son los terrenos de dominio privado, donde hay depósitos arqueológicos que el Estado de Chile, a través del Ministerio Bienes Nacionales, quiere poner en valor y resguardar.

"Esta tasación nos va a permitir conocer el valor y sentarnos con el propietario a conversar respecto a alternativas posibles para que el fisco pueda recuperar estos paños. Esta es una línea de gestión que correspondiente a los lineamientos que nos ha asignado el Gobierno del Presidente Piñera a cumplir, de manera que avancemos lo más rápido posible en la solución de este tema", puntualizó Palma.

En tanto, el alcalde Romero expresó su satisfacción por el trabajo que están desarrollando junto a la Empresa Portuaria Arica, la Universidad de Tarapacá y Bienes Nacionales, dado que permitirá esclarecer la propiedad de los terrenos, para dar forma al Parque Arqueológico para Camarones, que es el gran proyecto que busca implementar la Municipalidad.

"Lo importante es que acá se tiene que ordenar, planificar, orientar adecuadamente, esta riqueza en sitios arqueológicos que tenemos de manera que podamos aprovecharlos al máximo y cuidarlos en el tiempo. El futuro de Camarones está en el turismo y hoy quedó ratificado en opinión de todas las autoridades", sostuvo el edil.


El Vicepresidente del Directorio de Puerto Arica, Sebastián Montero, expresó su satisfacción por el enorme potencial turístico de la zona, afirmando que la visita permitió reforzar aún más la alianza con la Universidad de Tarapacá, con la finalidad de generar las condiciones para resguardar las Momias Chinchorro en Camarones.

"Encontrarnos entre la vida y la muerte, apreciando los bellos paisajes que ofrece Camarones, sumado a la informe información que nos entrega el cementerio ubicado en esta zona, no hace otra cosa que motivarnos a seguir trabajando intensamente por las Momias Chinchorro y, sobre todo, por que podamos generar un nuevo polo turístico para la región", afirmó Montero.

Por su parte, el vicerrector de Posicionamiento Estratégico de la UTA, Alvaro Palma, dijo que después del recorrido realizado, donde a simple vista se pueden observar los vestigios de lo que pudo ser un Cementerio Indígena, que lamentablemente ha sufrido múltiples intervenciones por parte del hombre en el pasado, producto de no contar con una política clara de protección y resguardo del Patrimonio Arqueológico, es relevante recuperar los terrenos para el Estado de Chile y sumar los antecedentes de Camarones al Dossier que se presentará ante la Unesco.

"Hemos ido quemando etapas para llegar a conformar el expediente ante la Unesco, esto es una más, donde hay un elemento que la diferencia, porque se incorpora Empresa Portuaria Arica y el compromiso de que el sitio de Camarones, podamos resguardarlo apropiadamente, para que formen parte del Dossier", explicó.

La visita culminó con un encuentro con la comunidad, donde expusieron el interés que tienen en potenciar el turismo en la caleta.