Avanzan trabajos de construcción de plataforma logística del puerto


Jueves 05 de junio de 2014

Directorio de Empresa Portuaria Arica recorrió las obras 

En etapa final se encuentra la plataforma logística que está construyendo la Empresa Portuaria Arica en el kilómetro 2 del Valle de Lluta, lo que significará una inversión de 1.800 millones de pesos.

Con el objetivo de conocer los avances de las obras el Presidente del Directorio de Puerto Arica, Francisco Javier González Silva, junto a la Directora, Andrea Butelmann Peisajoff y el Gerente General, Rodolfo Barbosa Barrios, recorrieron las instalaciones que permitirán que más de 300 camiones parqueen en la zona a la espera de su turno para ingresar al terminal a realizar operaciones de carga y descarga.

Durante el recorrido se constató el desarrollo de los trabajos que implicaron la pavimentación de más de 38 mil metros cuadrados, con lo que se espera mitigar el problema de saturación de camiones en las principales vías de acceso al terminal y disminuir las externalidades negativas que esto genera.

González Silva recordó que el paulatino incremento del nivel de transferencia de carga ha generado algunos impactos negativos en la ciudad, como los tacos que se producen en el acceso al puerto, los que se espera disminuir cuando entre en operaciones la nueva plataforma logística.

“Con este proyecto los camiones que vienen con carga, antes de ingresar a la ciudad, pueden permanecer en esta zona, de tal manera que apoyados por sistemas tecnológicos de primera generación podamos hacer una planificación ordenada de los camiones en su ingreso a puerto”, explicó el alto ejecutivo.

Recalcó el hecho que “nos estamos haciendo cargo como empresa de una externalidad que se genera producto del crecimiento del puerto. Este proyecto está en etapa final de construcción, restando sólo algunas obras en el acceso al recinto, por lo que esperamos en los próximos meses poder inaugurarlo”, precisó.  

Con esta iniciativa también se busca mejorar el servicio que se ofrece a los conductores, que desde hace muchos años forman parte también de la comunidad vinculándose a la cadena logística regional.

El recinto, además de contar con oficinas para los distintos servicios que participan del proceso de la cadena logística, cuenta con servicios higiénicos, duchas y sectores de estadía para los conductores.

Un punto importante es que consecuente con la política de Puerto Verde, se utilizarán sistemas de iluminación con paneles solares y uso de energía no convencional.

El recinto también tendrá cámaras de vigilancia, a fin de garantizar la seguridad de los vehículos que permanezcan en su interior.