Arica y Parinacota presente en Feria de Cruceros Más Importante del Mundo


Martes 14 de mayo de 2013

En los dos últimos años el país ha crecido en más de un 50% en las recaladas de embarcaciones turísticas, siendo el gasto promedio de un turista de cruceros promedio de US 84.80 en Chile, principalmente en excursiones contratadas a bordo del crucero, en tierra, comidas y bebidas y artesanías y souvenir.

Mientras que Arica y Parinacota el alza entre la temporada 2011-2012 y 2012-2013 fue de un 17.22%, con la llegada de 11 naves y más de 15 mil visitantes, por lo mismo, las autoridades de la región están realizando una fuerte apuesta por incrementar aún más estas cifras para la temporada 2013-2014, promoviendo las bondades turísticas; climáticas y de seguridad de la zona.  

Así lo explicó el intendente, José Durana quien junto al Vicepresidente de la Empresa Portuaria Arica, Sebastián Montero; el director regional de Sernatur, Sergio Draguicevic; el gerente de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodolfo Barbosa y el director de Turismo de la Municipalidad de Arica, Roberto Araya,  participan en Viña del Mar de la Feria Seatrade Latin America Cruise Convention, el evento de embarcaciones más importante del mundo que por primera vez se realiza en Chile.

“Esta feria especializada del rubro cuenta con un modelo de negocios que es una plataforma comercial de proveedores y compradores de servicios turísticos provenientes de todo el mundo, tanto terrestres como marítimos y en ese sentido, cobra relevancia marcar presencia como región y ofrecer las bondades y servicios de Arica y Parinacota”, explicó la máxima autoridad regional.

La convención que se efectúa en el Hotel Sheraton se fue inaugurada esta mañana por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix De Vicente; la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt; el director nacional de turismo (s), Daniel Pardo; Chris Hayman de Seatrade Latin America Cruise Convention; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, entre otros invitados especiales.

En el evento participan representantes de 13 países; 200 delegados internacionales y empresas de cruceros como Royal Caribbean; Norway Cruises; Silver Cruise, por nombrar algunos, como asimismo hay 12 stands con la oferta nacional donde destacan Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Coquimbo; Valparaíso; Los Lagos Aysén y Magallanes y países como Argentina, Brasil y República Dominicana.

  

En la ocasión, el ministro de Economía, Fomento y Turismo explicó que el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera –con el apoyo de la Corporación de Puertos del Pacífico- ha realizado los cambios legislativos y normativos necesarios con el fin de recuperar la competitividad en la industria de cruceros. “Se aprobó una ley que autoriza a los cruceros a abrir sus casinos mientras navegan en aguas territoriales chilenas y rebajamos las tarifas de faros y balizas en un 40, 60 u 80%”, expresó De Vicente.

Por su parte, el director (s) nacional de Turismo, Daniel Pardo, precisó que se estima que el año 2013 finalizará con 20,9 millones de pasajeros transportados en cruceros alrededor del mundo, lo que representa un 3,3% mayor que la temporada anterior. “A esto, se suma que las proyecciones apuntan a que los ingresos derivados de esta actividad alcancen los 34 mil millones de dólares”.

El Vicepresidente de Puerto Arica, quien además es Presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, destacó la relevancia del encuentro de Valparaíso, por cuanto reúne a todos los operadores turísticos y agencias más importantes del mundo en el ámbito de cruceros.

“Esta es una importante oportunidad para continuar desarrollando la industria de los cruceros en Chile, estamos convencidos que la próxima temporada la recalada de naves crecerá aún más. Como Puerto Arica seguiremos redoblando los esfuerzos para tener mayor presencia en las rutas, potenciando nuestros principales atractivos como las Momias Chinchorro, la cultura y la Ruta de las Misiones”, sostuvo Montero.

Por su parte, el Gerente de la Empresa Portuaria Arica destacó los encuentros que se sostendrán durante el evento con representantes de distintas agencias, a quienes se les expondrán las bondades de la región.

Durante la jornada el intendente Durana junto a ejecutivos de EPA y Sernatur inauguraron el stand de la región “Arica, Cultura y Arqueología”, el que también fue visitado por el Ministro de Economía, operadores turísticos y otras autoridades.


En el stand se exhibe una réplica de la Momia Chinchorro, además de artesanía vinculada a la Ruta de las Misiones y los productos típicos de la región.