Arica superó los 3 millones de toneladas y se convierte en cuarto puerto del país


Jueves 06 de febrero de 2014

Puerto Arica continúa consolidándose como uno de los principales terminales del país, lo que queda ratificado con las cifras de transferencia de carga del año 2013, llegando a movilizar 3.023.316  toneladas, superando en un 17%  las cifras del año anterior.

De esta manera, Arica se ubica como el cuarto puerto del país, después de San Antonio, Valparaíso y San Vicente/Talcahuano, en movilización de  carga, un gran logro que lo posiciona como uno de los terminales más importantes de Chile entre los puertos pertenecientes a las Empresas Portuarias del Estado.

Del volumen total de carga, corresponde en un 78 % a carga boliviana, un    13% a carga chilena, un 3 % a carga peruana y el resto a cargas de transbordo y/u otros países.

Las positivas cifras fueron destacadas por el Gerente General de Puerto Arica, Rodolfo Barbosa, quien sostuvo que convertirse en el cuarto puerto del país también implica un enorme desafío en términos de optimizar la cadena logística y mantener un servicio de nivel para los clientes.

Explicó también que, en cuanto al comercio exterior de Bolivia, Puerto Arica sigue siendo el primer puerto de transferencia por el Pacífico para las empresas transfiriendo el   82 % de las cargas, alcanzando una cifra récord de    2.355.427 toneladas.

Durante el año 2013 las exportaciones del vecino país crecieron en un 23 % por Puerto Arica, llegando a un volumen histórico de 1.111.854   toneladas y las importaciones crecieron un 21% llegando también a un volumen histórico de 1.243.573 toneladas, lo que en total significa un crecimiento total de carga boliviana del 22%, respecto al año anterior.

En otro tipo de operaciones se superó la barrera histórica en movimiento de Teus, llegando a la cifra de 204.174 Teus. En tanto, la carga Regional se mantuvo en el mismo nivel con un crecimiento del 1%.

“Todas las cifras que tenemos hoy son altamente positivas porque nos posicionan en el escenario marítimo como una real alternativa para las cargas de Bolivia y de otros países de la macroregión. Todo este crecimiento es el resultado del permanente trabajo desarrollado en conjunto con el concesionario TPA, para fidelizar clientes y atraer nuevas cargas a Arica”, puntualizó Barbosa.

También reconoció que, producto de este elevado  crecimiento, la operación del puerto ha  tenido algunos inconvenientes principalmente  en el desarrollo de las operaciones terrestres, ante lo cual se está trabajando en forma acelerada en  la  incorporación de nueva tecnología y la optimización del trabajo de cada uno de los actores involucrados en la cadena logística regional.

“Esto se traducirá en la adquisición de nuevos equipos, tecnificación de las operaciones y acciones que permitan aumentar la capacidad del puerto”, explicó.

Barbosa recordó que el Ministerio de Transportes está trabajando en un Plan Maestro de Inversiones para dotar de mayor competitividad a los puertos en los próximos 40 años, donde Arica es uno de los puertos importantes dada su permanente crecimiento en la transferencia de carga.

A ello se suma el proyecto de mejoramiento al acceso del puerto, una iniciativa que sumado al antepuerto permitirán descongestionar una de las principales vías de la ciudad, mejorando con ello la calidad de vida de la comunidad regional.

“Estamos conscientes que este crecimiento en la transferencia de carga nos impone desafíos en distintas áreas, pero especialmente queremos orientar nuestros esfuerzos a disminuir los efectos que generamos a la comunidad y a los clientes, por lo que estamos trabajando en la ejecución de una cartera de proyectos que se está desarrollando para superar los inconvenientes en el menor tiempo posible”, fundamentó el alto ejecutivo.