18 mil turistas visitaron la Región en Temporada de Cruceros


Jueves 21 de marzo de 2013

Se estima que invirtieron en la región cerca de un millón de dólares

Más de 18 mil turistas visitaron la región durante la Temporada de Cruceros 2012-2013, lo que fue calificado por todas las instancias que participan en la recepción de las naves como “un hito”, dado que las cifras permiten posicionar a Arica como uno de los puertos con mayor cantidad de visitas en el país.

La Temporada de Cruceros se cerró con la llegada del Celebrity Infinity que arribó a puerto a las 7 de la mañana con 2000 turistas y 1000 tripulantes, de los cuáles la gran mayoría se trasladó a distintos puntos de la ciudad para participar en las excusiones preparadas por las agencias regionales  que, en este caso, se centraron en Putre, Lago Chungará y los atractivos locales como El Morro y los Museos de la Cultura Chinchorro.

Precisamente, con el objetivo de realizar un balance sobre la Temporada de Cruceros 2012-2013 el gerente de la Empresa Portuaria Arica, Rodolfo Barbosa; el Director de Sernatur Sergio Draguisevic; el Administrador Municipal de Arica, Fernando Núñez, y el jefe de Seguridad de TPA, Cristian Auil, sostuvieron un encuentro con la prensa donde destacaron el crecimiento que experimentó el sector en relación a temporadas anteriores.

El Gerente General de EPA indicó que las cifras preliminares dan cuenta que visitaron la región 18 mil turistas, los que llegaron en las 11 naves que arribaron a la región, “estamos contentos porque estamos cerrando una temporada muy exitosa. En relación a la última temporada la llegada de turistas se incrementó en un 50 %, en tanto que en términos de recalada de naves el crecimiento fue de un 10 %. Estas son cifras para estar satisfechos porque existe un crecimiento importante que va en directo beneficio de la ciudad, de la comunidad en general”.

Barbosa destacó y agradeció el trabajo desarrollado por TPA, Municipalidad de Arica, Municipalidad de Camarones y la Universidad de Tarapacá, que junto a EPA, desarrollaron un completo protocolo en la recepción y despedida de los cruceros.

Por su parte, el Administrador Municipal de Arica reiteró el compromiso con la industria de cruceros, afirmando que se continuará trabajando para perfeccionar cada vez más los servicios que se pueden ofrecer a los turistas.

“Este es un trabajo primordial para nosotros, lo vamos a seguir haciendo. EL propósito de esta nueva gestión municipal es seguir incrementándolo, de manera que la industria de cruceros siga fortaleciéndose”, dijo Núñez.

El Director de Sernatur, en tanto,  indicó que aproximadamente los turistas invirtieron cerca de un millón de dólares en las distintas actividades desarrolladas en la ciudad, lo que implica un importante impulso a la actividad turística regional.

Finalmente, Christian Auil, Jefe de seguridad Terminal Puerto Arica sostuvo que “Para el Terminal Puerto Arica y para la ciudad es muy importante la llegada de los cruceros, para nosotros en término de seguridad no es lo mismo atender un buque de carga que un crucero con pasajeros. TPA brinda todos los servicios para que la estadía de los pasajeros y tripulantes sea lo más grata y cordial posible, de manera de integrar el puerto a la ciudad”.

Auil además comentó que esta temporada se perfeccionaron los niveles de seguridad y la integración ya que es importante para el puerto de Arica ser parte de estas actividades que marcan una diferencia con otros puertos. 

Una de las actividades contempladas durante la visita del Infinity fue la visita al capitán de la nave, Thomas Sudtherland, quien recibió obsequios típicos de la región por parte de la Municipalidad de Arica y  la Empresa Portuaria Arica.

El Infinity fue despedido con el tradicional saludo del Orfeón Municipal, que en esta oportunidad estuvo acompañado por un carnaval que se realizó en la explanada del Sitio 5 del Puerto donde Los Tobas, Los Zambos Caporales, Tinkus y otros bailes típicos de la zona deleitaron a los visitantes con la contagiosa música regional.

Barbosa indicó, finalmente, que EPA continuará trabajando para fortalecer la industria de cruceros a nivel regional, anticipando que para la próxima temporada ya hay confirmado 4 naves, lo que es un buen augurio de las perspectivas para el futuro del sector en Arica y Parinacota.