Ministra de Medio Ambiente destaca a Puerto Arica por medición de Huella de Carbono


Martes 24 de julio de 2012

Como “un hito” y “un orgullo para el Gobierno”, calificó la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, la certificación recibida por Puerto Arica en la verificación de la Huella de Carbono, iniciativa que lo convierte en el primer terminal de Chile y Latinoamérica en medir sus emisiones, permitiendo con ello iniciar los procesos tendientes a disminuir este índice en un 3 % el próximo año.

Las afirmaciones las realizó en el marco de una reunión sostenida con el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González; el Vicepresidente, Sebastián Montero; el Gerente General Rodolfo Barbosa; el Presidente del Directorio de Terminal Puerto Arica (TPA), Alvaro Brunet y el gerente Pedro Jaramillo.

Durante el encuentro  los ejecutivos explicaron que la certificación recibida permitió conocer en detalle las emisiones que se generan en el terminal ariqueño, incluyendo los 4 principales operadores, TPA, Ultraport, Agunsa y Contopsa, estimando las emisiones totales para el año 2011 en 21.827 toneladas de CO2, lo que es equivalente a lo que emite un tren a diesel en un recorrido de mil metros.

Este antecedente es vital para iniciar la aplicación de medidas mitigadoras, todas las cuáles serán certificadas por empresas especializadas para dar garantías del trabajo ambiental que se desarrolla en Puerto Arica.

Al término del encuentro la titular de Medio Ambiente expresó su satisfacción por el éxito de la alianza público privada que se generó entre EPA y TPA, lo que ha permitido desarrollar acciones que van en directo beneficio de la calidad de vida de las personas, no sólo de quienes trabajan en el puerto, sino también de la comunidad regional en general.

“Para el Gobierno, no sólo es un orgullo que Puerto Arica sea el primero en medir su Huella de Carbono en Chile y Latinoamérica, sino también nos y los posiciona como una empresa líder en el desarrollo sustentable de la actividad portuaria, que es importante en estos días y que, sin duda, les da un sello distintivo frente a otras empresas portuarias”, afirmó la Ministra Benítez.

También expresó su convicción de que el ejercicio desarrollado por EPA y TPA se convierta en un ejemplo que pueda ser repetido por otras empresas del país, “de manera que nos permita posicionarnos como un país cuyos puertos son líderes en el resguardo del medio ambiente”,  dijo.

Esta iniciativa, pionera en el rubro portuario, ha permitido a TPA y EPA vislumbrar aspectos que contribuyen al calentamiento global y de esta manera tomar acciones de mitigación que  permiten minimizar sus emisiones de manera responsable, transparente y eficiente, siendo esto un sello diferenciador cada día más valorado en el mercado.

Por su parte, el Presidente del Directorio de EPA, Francisco Javier González, aseguró que esta certificación se enmarca en una política adoptada por las empresas que operan en Puerto Arica, para resguardar el entorno “con esta certificación y todas las acciones desarrolladas, lo más importante, es que se derrumba el mito de que invertir en temas ambientales afecta la productividad, por el contrario, nosotros hemos invertido casi 20 millones de dólares en temas ambientales, TPA igual cifra, como EPA además desarrollamos la remediación del Ferrocarril Arica a La Paz, y el puerto sigue creciendo, los niveles de carga se incrementan y somos más competitivos”.

Finalmente, el Presidente del Directorio de TPA sostuvo que la principal motivación de la certificación de la Huella de Carbono es operar un puerto sustentable, “queremos hacer el trabajo de forma correcta, seguir una senda de eficiencia en el movimiento portuario, pero además, trabajar en un tema ambiental nos otorga mayor competitividad frente a las empresas del mundo”, fundamentó Brunet.

Con el fin de posicionarse como un Puerto Verde, a partir del año 2011 TPA –concesionario de Puerto Arica- se incorporó al World Ports Climate Initiative (WPCI), organización que integra a puertos líderes en iniciativas ambientales y preocupadas por el cambio climático. En tanto el año 2007, el Terminal Puerto Arica es certificado en la Norma Internacional ISO 14.001, paso fundamental que hoy le permite a la institución cumplir con su política ambiental y con las normas ambientales aplicables, por medio de un proceso de mejora continua.