EPA y TPA comparten experiencia operativa del Puerto de Arica con universitarios de Perú y Bolivia


Jueves 26 de noviembre de 2020    Sostenibilidad, TPA

Con el objetivo de difundir conocimientos y experiencias sobre las operaciones del Puerto de Arica, la Empresa Portuaria Arica (EPA) y su concesionario TPA S.A., realizaron el Seminario “Conociendo el Puerto de Arica 2020”, actividad dirigida a los estudiantes de las carreras de Ingeniería y de Administración de universidades de Bolivia y Perú.

La actividad se efectuó los días 24 y 25 de noviembre y contó con la participación de 120 alumnos -55 de Perú y 65 de Bolivia- de distintas casas de estudios superiores de ambos países.

Los asistentes fueron estudiantes de las carreras de ingeniería, comercio internacional, administración de empresas y administración de negocios internacionales, entre otras. El objetivo del evento fue dar a conocer y explicar en profundidad cómo funciona el Puerto de Arica, su inserción en la cadena logística y los proyectos que está ejecutando para mantener su liderazgo en la zona macroandina.

Considerando el actual contexto de pandemia mundial, este evento - que en años anteriores se realizaba de manera presencial, tuvo que ser replanteado, estableciendo un formato online, para cumplir con las normas sanitarias por el Covid-19. De esta manera, la actividad no se descontinuó, dado que constituye un hito relevante para el Puerto de Arica y para los alumnos de Perú y Bolivia.

El gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto, valoró la alta convocatoria lograda en la versión 2020 del seminario con estudiantes de Bolivia y Perú, destacando que “en tiempos difíciles, es muy importante que haya personas jóvenes dispuestas a aprender y a ser parte de las soluciones para la crisis que enfrentamos a nivel planetario. Este espacio es muy valioso para dar a conocer hacia dónde camina el Puerto de Arica, su oferta y cómo trabaja día a día para ser más competitivo y entregar servicios de calidad al comercio exterior. Sin duda que es muy motivante ver el interés que hay en estudiantes de los países vecinos por lo que hacemos y valoramos su deseo de ser profesionales al servicio del comercio exterior”.

En tanto, el gerente general del Terminal Puerto Arica (TPA), Gabriel Tumani comentó que “este seminario es de gran valor para los alumnos que participaron durante las jornadas, ya que conocieron desde primera persona cómo funcionan las distintas áreas de los puertos, y además es una gran instancia para que los estudiantes conozcan más sobre el rubro. El seminario fue hecho especialmente para los estudiantes que estén interesados en el rubro portuario, que estudien carreras afines a las distintas áreas y que quieran expandir sus conocimientos para así crecer en este rubro y planificar en qué les gustaría trabajar en un futuro”.

El seminario contempló exposiciones de las Gerencias de EPA y TPA, también de los encargados de las áreas de inversión, exportación, importación, operaciones, entre otros.

Las charlas y temas fueron seleccionados con el fin de que los estudiantes conocieran a fondo la cultura portuaria y el desarrollo de las operaciones más importantes que se ejecutan en este terminal multipropósito.

Alejandra Téllez, alumna de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (Utepsa), señaló que “me parece excelente que, a pesar de estar en tiempos de pandemia, que tanto TPA como EPA sigan brindando información del puerto, que es sumamente importante para nosotros como estudiantes, actualmente estoy trabajando en una forwarder y para mí es elemental tener más información de la logística del puerto”.