“Esta ratificación es un gran desafío, orgullo y compromiso con el Puerto y su contribución al desarrollo de la región”


Jueves 22 de mayo de 2014

Francisco Javier González Silva, fue ratificado como Presidente de Puerto Arica

Francisco Javier González Silva, Presidente de la Empresa Portuaria de Arica está vinculado a Arica desde año 2005, primero como Director de Puerto Arica y, a partir del año 2009, como Presidente del Directorio, generando desde ahí todas las acciones para posicionar al puerto local como uno de los más importantes de la macroregión andina.

Cuando inició su trabajo, el Puerto de Arica se ubicaba, en volúmenes de transferencia de carga, en el Sexto  lugar  entre  los puertos estatales del país. En la actualidad, el Puerto de Arica se levanta como el cuarto puerto del país. Un avance sustancial llevado adelante por la Empresa Portuaria Arica y el concesionario Terminal Puerto Arica, quien a contar del año 2004 inicio sus operaciones en este terminal.

Abogado de la Universidad Católica de Santiago se define como “ariqueño de corazón y por adopción”. Por eso su compromiso con Arica y Parinacota va más allá que liderar el Directorio del puerto. Quiere continuar con el trabajo que pretende lograr una nueva relación ciudad - puerto, abriendo al puerto a la comunidad, permitiendo que los ariqueños conozcan y sientan orgullo del trabajo hecho en el puerto por un grupo de trabajadores que en su gran mayoría son ariqueños.

Hoy, un nuevo desafío lo sorprende. El Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) lo ratificó como Presidente del Directorio de Puerto Arica, un reconocimiento que se toma con humildad y orgullo.


¿Cuál es la sensación con esta ratificación?


Es un gran desafío. Arica es un puerto que está en constante crecimiento. En los últimos años el nivel de transferencia de carga se ha incrementado, en promedio, en más de 17 % anual, siendo el mercado boliviano el más importante ya que aporta con el 80% del total de la carga transferida  por este puerto. Y el desafío consiste en ser capaces de continuar respondiendo a las demandas de nuestros clientes con tarifas competitivas, con la infraestructura adecuada y en los tiempos que se requieren para que la cadena logística y de servicios sea eficiente.

Posicionar a Arica como uno de los puertos importantes del país ha sido un trabajo intenso hecho por un gran equipo de gerentes, profesionales, ejecutivos y trabajadores que día a día se han mojado la camiseta en cada uno de los grandes temas que nos ha tocado emprender. Y lo más importante, he observado siempre una gran motivación y una tremenda humildad en este grupo humano, incluso cuando han sido informados de que tenemos que abordar temas difíciles o complejos. Quizás un buen ejemplo de ello fue cuando hace varios años los reuní para informarles que nuestro puerto sería el responsable de llevar a cabo los trabajos tendientes a rehabilitar el tramo chileno de la vía del Ferrocarril de Arica a La Paz. En ese momento note algo de incertidumbre pero jamás ni la más mínima resistencia, sino todo lo contrario, una gran motivación y conciencia de que se trataba de un proyecto importante, emblemático para la Región y el país. Fíjese usted que ninguno de los trabajadores del puerto tenía experiencia previa alguna de rehabilitación de líneas férreas. Eran todos, y por años, portuarios. Sin embargo, con mucha humildad aprendieron, se dispusieron, se motivaron y sacaron adelante con éxito estos trabajos incluso a veces en condiciones climáticas y de geografía muy adversas. Eso es pura motivación. Yo me saco el sombrero por ello y de verdad agradezco la facilidad con la que he podido ejercer mi liderazgo en este tipo de proyectos. Por eso creo tras mi ratificación en la Presidencia del Directorio de Puerto Arica, que recientemente hizo el Sistema de Empresas Públicas (SEP), hay un reconocimiento a un equipo de trabajo serio, profesional, comprometido con la región y, sobre todo, capaz de llevar adelante grandes tareas. Quiero reiterar que este grupo humano está conformado casi en su totalidad por ariqueños, lo que más orgullo nos debe hacer sentir.


¿Quedó conforme con la conformación del Directorio de Puerto Arica para esta nueva etapa?


La verdad esta pregunta correspondería hacérsela al Sistema de Empresa Públicas (SEP). Creo en este punto que más importante que mi opinión es la reflexión que el SEP hizo del perfil y características que debía tener el directorio del puerto en esta nueva etapa. Y quienes fuimos designados estamos cien por ciento comprometidos y convencidos que Arica es una región con un gran futuro, que debe continuar desarrollándose y, en ese escenario, el puerto es un actor clave. Como ya ha sido informado por la prensa, el Sistema de Empresas Públicas (SEP) ratificó en su cargo de Director a Víctor Selman, quien ya ha cumplido esta tarea en el último año y medio, y a Andrea Butelmann, una destacada economista que sin duda aportará con una mirada muy profesional sobre los desafíos inmediatos para el desarrollo del puerto y su integración con el desarrollo de la Región.

El equipo del Directorio junto al equipo de ejecutivos y trabajadores serán fundamentales para enfrentar todos los procesos que vienen de ahora en adelante en el Puerto, tenemos que seguir creciendo, vamos a continuar abriendo el puerto a la comunidad y queremos ser parte activa de la comunidad regional. Nuestro compromiso es continuar trabajando para que Puerto Arica sea más grande, que nos convirtamos en el tercer terminal del país.

¿Y la representación regional? Es un tema recurrente que se ha planteado en los gremios locales


Insisto que más importante que mi opinión es la ponderación que hizo el Sistema de Empresas Pública (SEP) al designar al nuevo Directorio. No obstante lo anterior, creo que lo relevante es tener un Directorio vinculado y comprometido con la región. Y eso está muy presente en los directores designados. Piense usted que, en mi caso particular, estoy vinculado al Puerto hace varios años y, por tanto, mi compromiso con la región es muy fuerte. Soy un ariqueño más, que está convencido de que tenemos que seguir trabajando para potenciar el desarrollo regional. Quiero que a nuestra región le vaya bien, que se generen nuevas fuentes laborales, que seamos capaces de construir sobre bases sólidas el crecimiento de Arica y Parinacota y a eso nos hemos abocado todos estos años. Y como ya señalé, el compromiso de este Directorio se replica íntegramente en los gerentes, profesionales, ejecutivos y trabajadores del Puerto, que realizan un trabajo técnico y muchas veces silencioso para generar las condiciones de desarrollo adecuadas a este puerto que tiene la principal característica de estar adscrito al Tratado de 1904 con Bolivia y al Tratado de 1929 con Perú.

¿Seguirá el puerto trabajando los temas medio ambientales y de sustentabilidad?


Por cierto que sí. Este es un proceso que no tiene vuelta atrás. El puerto de Arica fue sindicado por muchos en el pasado como ejecutor de prácticas ambientales no digamos que muy razonables. Nosotros estuvimos conscientes de esa carga. Y es por eso que en los últimos años hemos trabajado sin pausa en revertir  y nivelar ese estigma y pasar a liderar  y ser referentes en nuestro país por hacer nuestro trabajo sujeto a prácticas ambientales sustentables, limpias, acordes al mundo de hoy. Y hemos tenido logros importantes en estas materias como el haber recibido el premio a la primera Empresa Verde de Chile, haber sido el primer puerto de Latinoamérica en certificar la metodología para medir nuestra Huella de Carbono, el haber sido el primer puerto en el mundo en obtener la certificación de la ISO 50001 de eficiencia energética, el haber iniciado los trabajos de remediación ambiental de los 206  kilómetros del tramo chileno del Ferrocarril de Arica a La Paz, el ser un puerto que está casi totalmente remediado y pavimentado, que ha empezado a implementar el uso de energías no convencionales en base a paneles solares, que ha empezado los trabajo que nos permitirán medir la huella del agua, algo tan importante en el norte de nuestro país,  y otras iniciativas en las que se aprecia nuestro total compromiso con el desarrollo sustentable regional y el liderazgo que queremos mantener en estas materias. 

¿Cuáles son los principales desafíos que vienen para Puerto Arica a partir de ahora?


La verdad es que los desafíos que se nos vienen son innumerables. El puerto está creciendo de manera sostenible y eso que es una muy buena noticia es también a la vez, un importante desafío. Estamos conscientes que este crecimiento ha generado efectos colaterales, como los atochamientos en algunas vías de acceso a la ciudad. Por esto, hemos estado y estamos trabajando en iniciativas de corto y largo plazo. La primera de ella es la construcción de un antepuerto, que ya se encuentra en su fase final y que significó una inversión de 3.1 millones de dólares. Este proyecto, que se inaugurará próximamente, nos permitirá el parqueo de los camiones que  vienen con carga desde Bolivia como también de todos aquellos que van en dirección a dejar cargas al puerto, en un recinto en las afuera de la ciudad, todo con el objetivo de planificar su espera e ingreso al puerto de una manera ordenada y respaldada con sistemas de primera generación.  Sin lugar a dudas mitigaremos de manera importante  los impactos que se generan en la comunidad por el alto número de camiones que transitan por las proximidades del puerto.

Por otra parte, finalizamos el estudio de mejoramiento del acceso al recinto portuario, incluida la semaforización de la intersección Máximo Lira con el Acceso al Puerto, lo que nos permitirá ampliar el acceso vehicular y peatonal, reordenando los flujos y sistemas de ingreso. Este proyecto nos permitirá, además, contar con un acceso exclusivo para el tráfico portuario, disponer de una nueva doble vía de ingreso que, con una longitud de aproximadamente 275 metros, podrá albergar a alrededor 30 camiones en tránsito hacia el puerto, todo lo cual nos permitirán también minimizar el impacto del crecimiento de carga.

Pero sin lugar a dudas que el proyecto más importante y que captará toda nuestra atención tiene que ver con la capacidad del puerto. Todos los indicadores de que disponemos nos señalan que la carga seguirá creciendo aceleradamente y tenemos que estar preparados para dar respuesta en forma eficiente y con calidad. Por eso próximamente deberemos tomar decisiones en base a proyectos ya estudiados, relativos a la expansión del recinto portuario, sea a través del relleno de la poza de abrigo, lo que significa una obra de ingeniería muy importante que implica hacer crecer el puerto hacia el mar en una superficie cercana a las doce hectáreas, como asimismo desarrollar nuestra plataforma logística o zona de extensión portuaria en un terreno de que disponemos a doce kilómetros del puerto, en la localidad de Lluta. Este último proyecto contempla, además, conectividad con la vía del Ferrocarril de Arica a La Paz, de tal manera que exista una vía que permita que cierto tipo de carga que viene desde Bolivia pueda no solo ingresar a Puerto, como  lo es hoy en día, sino también dirigirse directamente a nuestra zona de extensión portuaria. Ambos proyectos son importantísimos y debemos, en los próximos días, definir  su viabilidad y ejecución, lo que se realizará  de manera secuencial.


En esta nueva etapa ¿Cuál es el compromiso con la comunidad regional?


Vamos a continuar potenciando el concepto de ciudad – puerto. Queremos que la comunidad ariqueña conozca y sienta orgullo del trabajo que se hace en el puerto. Que conozca nuestras operaciones, la importancia económica que tiene para la región y, sobre todo, el trabajo permanente que día a día se realiza para posicionarlo como un puerto que queremos que llegue a las grandes ligas. Y queremos reforzar aún más nuestro concepto de responsabilidad social empresarial. Entendemos nuestro rol con la comunidad y con el desarrollo de cierto tipo de iniciativas. Apoyaremos con mucha fuerza aquellas ideas que sean compatibles con el cuidado y protección del medio ambiente. Era algo que teníamos pendiente y que queremos seguir abordando con mucho entusiasmo.