Enriquecedora experiencia de estudiantes bolivianos en Puerto Arica


Martes 24 de enero de 2012

Impresionados con el hermoso paisaje que ofreció la bahía de Arica durante el fin de semana y, al mismo tiempo, felices de tener una nueva y enriquecedora experiencia, se mostraron los 19 estudiantes de la Escuela “Chile” de La Paz que llegaron hasta el puerto para conocer el funcionamiento del terminal.

En el puerto fueron recibidos por el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Aldo Signorelli, y el Gerente de Explotación y Desarrollo, Mario Moya, quienes explicaron a los estudiantes la forma de operar del terminal, las mercaderías que se movilizan y todos los aspectos técnicos vinculados al movimiento portuario.

Durante el recorrido Mario Moya explicó la relevancia de mercado boliviano, destacando las inversiones realizadas en los últimos años para mejorar la competitividad y ofrecer servicios de mejor calidad.

Los jóvenes, todos estudiantes egresados de cuarto año medio, fueron invitados por el Consulado General de Chile en La Paz, que apadrinó el mencionado establecimiento, lo que ha permitido desarrollar una estrecha relación con las autoridades educacionales.

La Agregada Cultural del Consulado, Alejandra Cillero, explicó que durante el año se han realizado  diversas actividades para apoyar el desarrollo del establecimiento creado el año 2009, que se encuentra en el Alto de La Paz y que tiene en la actualidad 550 alumnos.

“El Embajador Jorge Canelas fue nombrado padrino de promoción del cuarto año medio, de ahí que surge la idea de regalarles este viaje a Arica. Esta es la primera vez que los estudiantes salen a un país extranjero y qué mejor que a la hermosa ciudad de Arica. Sin duda, será una experiencia muy importante para los estudiantes”, sostuvo Cillero.

En este sentido, no descartó que se realicen en el futuro  nuevas visitas a la ciudad, enmarcado en esta alianza conformada con la Escuela “Chile” y el Consulado General de Chile en La Paz.

La visita a puerto culminó con un paseo por la bahía, donde los jóvenes pudieron conocer la forma de operar de una nave y, especialmente, tomar contacto con el mar y sus hermosos paisajes, lo que los dejó maravillados.

El estudiante Leonardo Pareja calificó como “maravillosa” la experiencia, “nunca pensé que conocería el mar. Pero además pudimos ver todo lo que puede hacer la nave, es maravilloso todo lo que hemos vivido”, dijo con voz emocionada.

Una opinión similar tuvo María Jimena Quispe “ver el mar, los animalitos, los lobos como están tan cerca de nosotros. Todo me ha parecido maravilloso. Agradezco la posibilidad de realizar este viaje y tener esta experiencia”.

El Director de la Escuela expresó su agradecimiento al Embajador Canelas por la “maravillosa experiencia que han podido vivir los estudiantes”.

Durante todo el fin de semana los jóvenes realizaron actividades como recorrer el Valle de Azapa, los Museos de las Momias Chinchorro y las distintas playas ubicadas a lo largo de la costa ariqueña.