Capitán de Voyeger “asombrado” con Cultura Chinchorro en visita a museo


Lunes 04 de febrero de 2013

Los 390 pasajeros del sexto crucero de la temporada recorrieron las bellezas regionales 

 

En un hecho inédito el capitán del Crucero Voyeger visitó el Museo de San Miguel de Azapa junto al Presidente de la Corporación de Cruceros, Sebastián Montero, respondiendo de esta manera a una invitación realizada por la delegación que subió a la nave para el tradicional intercambio de regalos.

El Crucero Voyeger, que por primera vez atracó al Puerto de Arica, trasladó 390  pasajeros, quienes llegaron desde distintas partes del mundo para recorrer las bellezas naturales de la región como el Lago Chungará, las Presencias Tutelares y los Museos de la Cultura Chinchorro.

La jornada del Voyeger se inició a las 6 de la mañana en Arica con el descenso de los pasajeros para participar en los distintos tours organizados por las agencias locales.

Posteriormente, a las 10 de la mañana el capitán del Voyeger, Neil Broomhall, recibió a la delegación regional compuesta por el presidente de la Corporación de Puertos y Vicepresidente de Puerto Arica, Sebastián Montero; el Alcalde Salvador Urrutia; el seremi de Economía Pablo Arancibia; el gerente general de EPA, Rodolfo Barbosa y el jefe de operaciones de TPA, Cristian Auil.

En una distendida ceremonia se realizó la entrega de recuerdos típicos de la zona y galvanos recordatorios de la visita a Puerto Arica, los que fueron retribuidos con un cuadro del crucero.

Al finalizar el encuentro, el alcalde de Arica destacó la importancia de la llegada de los cruceros a la ciudad, calificando a cada uno de los pasajeros como embajadores de las bellezas de la región en el mundo.

“Para una ciudad portuaria y turística como Arica esta es una gran oportunidad para difundir las bellezas que tenemos a un segmento de alto nivel, internacional, pero además, esto nos permite dar a conocer a la ciudad en todas partes del mundo”, dijo Urrutia.  

Sostuvo que “el turismo de cruceros es vital para una ciudad que quiere ser turística, de manera que nos parece muy importante todo el trabajo que se está desarrollando para recepcionar a los pasajeros”.

En el marco de la conversación, Montero Lira invitó al capitán a conocer el Museo de Azapa, el que aceptó gustoso acompañado por la jefa de relaciones públicas y la jefa de recepción del crucero.

“Muy pocas veces el capitán desciende del crucero para conocer la ciudad, entonces esta oportunidad que tuvimos, realmente es importante para nosotros. Nos sentimos muy contentos y orgullosos porque quedaron impactados con toda la historia de la Cultura Chinchorro, lo que sin duda significa que tenemos nuevos embajadores que difundirán nuestros atractivos regionales”, apuntó Montero.

Durante el recorrido, la tripulación del  Voyeger se mostró sorprendida y, calificaron, como “fascinante” la Cultura Chinchorro.

También pudieron conocer los petroglifos del Cerro Sagrado y otras zonas de interés turístico, todo lo cual, fue calificado por el capitán Broomhall, como “asombroso y fascinante”.

Durante el día los turistas recorrieron distintos puntos de la ciudad, comprando souvenirs y recuerdos para llevar, lo que fue destacado por el seremi de Economía.

“Estamos muy contentos como Gobierno Regional de poder recibir y mostrar todas las bondades del turismo regional. Queremos dar la señal de que todos son bienvenidos y que conozcan nuestro patrimonio arqueológico”, afirmó Arancibia.

El día del Voyeger culminó a las 18:00 hrs con la despedida a cargo del grupo Caporal Sambo San Gabriel, el que deleitó a los turistas a la contagiosa música y sensuales bailes.

Y, en la despedida, el Orfeón Municipal, como siempre, entonando la Canción de la Adiós y los turistas en los balcones del crucero haciendo señas.