Seremi de Salud supervisa barrera sanitaria en Puerto de Arica para prevenir propagación de coronavirus


Miércoles 11 de marzo de 2020    covid-19

Una visita inspectiva al Puerto de Arica, realizaron la secretaria regional ministerial de Salud, Beatriz Chávez, y la directora regional del Trabajo, Cecilia Silva, para revisar la aplicación del protocolo sanitario para las naves que llegan regularmente al terminal marítimo, orientado a la prevención y detección de casos del Nuevo Coronavirus, Covid-19.

La actividad se efectuó al pie de la nave Morning Chorus, que llegó al recinto desde el puerto peruano de El Callao, para descargar vehículos embarcados hace más de un mes en Corea del Sur. Las autoridades fueron acompañadas por el gerente de Concesiones, Desarrollo y Sostenibilidad de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Andrés Gómez; el gerente de Personas y Sostenibilidad de TPA S.A., Francisco Godoy; y el secretario del Sindicato N°1 de TPA, Víctor Ramírez.

En el sitio de atraque y ante los trabajadores portuarios convocados para la descarga de los automóviles, la seremi de Salud, Beatriz Chávez recibió las 20 declaraciones juradas de estado de salud de los tripulantes de la nave, documento exigido por el nuevo protocolo sanitario, constatando así que ninguno de ellos presentaba síntomas de la enfermedad.

“Agradecemos al Puerto por su disposición a que estemos aquí y dar así un mensaje tranquilizador a los trabajadores sobre la situación que vive el país. Hemos aplicado sin problemas la declaración de salud de los pasajeros que venían en este barco. Junto con ello, previamente habíamos recibido la Declaración Marítima de Sanidad emitida por el capitán del barco que señalaba 24 horas antes del arribo, que no había ningún enfermo a bordo. Esta nave no presenta entonces ningún riesgo, por lo que consideramos muy exitosa esta inspección”, indicó.

El procedimiento supervisado hoy por la Seremi, se aplicará permanentemente en cada nave que ingrese a Chile por el Puerto de Arica. Según la normativa, hasta 24 horas antes de su arribo, el capitán del barco deberá emitir la Declaración Marítima de Sanidad a la autoridad sanitaria. Luego un funcionario de la Seremi de Salud subirá durante la recalada a recepcionar las declaraciones juradas de salud de los tripulantes y pasajeros de la nave, para constatar su estado de salud. 

Por su parte, la directora regional del Trabajo, Cecilia Silva, informó que producto de la contingencia sanitaria por la aparición de casos de enfermos por el Nuevo Coronavirus, “se aprobó un dictamen que atiende esta situación. Si un trabajador presenta esta enfermedad, podrá hacer uso de una licencia médica lo que también significará que el pago estará cubierto. Invitamos a los trabajadores a informarse por los canales oficiales sobre lo que hay que hacer y a quiénes acudir”.

En tanto, el gerente de Concesiones, Desarrollo y Sostenibilidad de la EPA, Andrés Gómez, señaló que en el Puerto de Arica, en su condición de terminal de entrada al país “se aplicará este protocolo sanitario para cada nave que ingrese a Chile. Aquí estamos todos trabajando en una alianza público-privada en una contingencia sanitaria que afecta al país. De esta manera, estamos trabajando para dar una señal de tranquilidad hacia nuestros trabajadores y a la comunidad, de que cumpliremos fielmente con las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria”.

Asimismo, el gerente de Personas y Sostenibilidad de TPA S.A., Francisco Godoy, expresó la disposición del concesionario del Puerto de Arica “para colaborar en todas las acciones preventivas y así evitar el avance del Nuevo Coronavirus. Hemos hecho capacitaciones a nuestros trabajadores junto a la autoridad sanitaria e implementado medidas de autocuidado, atendiendo todas las recomendaciones sanitarias. Nos interesa que nuestros trabajadores desarrollen sus tareas con confianza y, por lo mismo, hemos reforzado todos nuestros protocolos teniendo como foco la salud de ellos y de sus familias”.