Puerto de Arica se suma a campaña sanitaria para evitar propagación de Nuevo Coronavirus


Martes 17 de marzo de 2020    covid-19

La Empresa Portuaria Arica (EPA) informó que junto al concesionario del terminal marítimo TPA S.A., se sumaron activamente a la Campaña Sanitaria Nacional “Cuidémonos Entre Todos”, impulsada por el Gobierno de Chile para prevenir la propagación del casos de Nuevo Coronavirus, Covid-19 en la región y el país.

Bajo ese marco, hoy el gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto sostuvo una reunión con el intendente Roberto Erpel y la secretaria regional ministerial de Salud, Beatriz Chávez; además del gobernador marítimo Alejandro Torres; y el director regional de la Onemi, Franz Schmauck.

En la cita, el máximo ejecutivo de la EPA detalló todas las medidas sanitarias preventivas que se han adoptado junto al concesionario TPA S.A, a nivel de los trabajadores, transportistas y en la recepción de los buques que han arribado al Puerto de Arica, una vez que el Ministerio de Salud declaró esta emergencia sanitaria.

“Junto a nuestros trabajadores hemos impulsado medidas de autocuidado, para evitar contagios de esta enfermedad respiratoria. Una medida que aplicamos con ellos, fue la implementación del sistema de teletrabajo, para tareas que pueden realizarlas desde sus casas. Nos preocupa la salud de nuestros colaboradores, la de sus familias, y la de comunidad. Por eso acatamos inmediatamente la recomendación de la autoridad sanitaria de disminuir al máximo el trabajo presencial en el Puerto”, indicó.

Por su parte, el intendente Roberto Erpel, valoró la proactividad mostrada por la EPA, especialmente su sintonía con la campaña “Cuidémonos Entre Todos”. “Es muy importante lo que están haciendo en el Puerto de Arica, ya que contribuye en el sentido correcto a evitar los contagios. También valoramos la campaña que harán con los transportistas bolivianos, con el fin de que ese grupo de población flotante, cumpla con las medidas que hemos implementado para resguardar la salud de toda la población”, expresó.

Acciones en el Puerto

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto detalló que para minimizar el riesgo de contagios en el Puerto, se han aplicado medidas claves en los puestos de trabajo, disponiendo el uso de alcohol gel, reiterando el lavado exhaustivo de manos, la cancelación de viajes fuera de la ciudad, y la no realización de reuniones grupales.

Junto con ello, el máximo ejecutivo dijo que en la Zona  Extensión Portuaria (Zeap), ubicada en el kilómetro 2 del valle de Lluta, se implementaron acciones para que los transportistas bolivianos se sumen a la campaña sanitaria, acatando las medidas de sanitización y acciones preventivas como no realizar viajes a Chile si presenta síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

 En cuanto al arribo de naves al terminal marítimo, Pinto informó que se está aplicando el protocolo sanitario que prohíbe el descenso de las tripulaciones de nacionalidad extranjera. Asimismo, desde el domingo fue acatada la disposición del Ministerio de Salud que suspendió la recepción de cruceros en puertos chilenos.