Puerto de Arica habilita “túnel sanitizador” en Terminal Asoagro para apoyar Campaña Preventiva por Covid-19


Jueves 09 de abril de 2020    covid-19

Para apoyar la Campaña Preventiva Sanitaria por Nuevo Coronavirus, hoy la Empresa Portuaria Arica y su concesionario TPA S.A. habilitaron un “túnel sanitizador” y una alfombra limpia calzados (pediluvio), en el acceso principal al Terminal de la Asociación Gremial de Medianos y Pequeños Agricultores (Asoagro), ubicado en la salida sur de la ciudad y donde productores agrícolas de la región venden sus productos y se comercializan otros que vienen de la zona sur del país.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto y el gerente general de TPA S.A., Gabriel Tumani, entregaron esta cámara de limpieza de personas al presidente de Asoagro, Alejandro Ríos. De esta manera, cumplieron con el compromiso efectuado con la Secretaría Regional Ministerial de Salud, entidad que evaluó positivamente la habilitación de dos de estos aparatos en el acceso peatonal al terminal marítimo, para la sanitización de los trabajadores portuarios y usuarios.

Tras culminar la instalación del “túnel sanitizador” en la puerta principal de este concurrido centro de abastos, el presidente de Asoagro, Alejandro Ríos, agradeció su implementación, indicando que “los agricultores de Azapa, de Lluta y de todos los valles de la región, valoramos mucho que hayan pensado en nosotros. Así toda la comunidad se va a sentir segura al venir al agro. Que el Puerto de Arica se haya preocupado de nosotros es algo digno de destacar. Sabemos que el Puerto al igual que este terminal no puede parar. Asoagro envía su reconocimiento los trabajadores portuarios, porque ellos también son primera línea y hoy están aquí compartiendo con nosotros su tecnología para limpieza de las personas en medio de esta pandemia”.

Por su parte, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, señaló que la habilitación de este “punto limpio”, “responde al esfuerzo conjunto que estamos haciendo junto a nuestro concesionario TPA, a través de una alianza público-privada. Hemos atendido el llamado de la seremi Beatriz Chávez, en el sentido de compartir la experiencia del “túnel sanitizador” habilitado al interior de nuestro terminal”.

También el gerente general del concesionario TPA, Gabriel Tumani, destacó que la cámara de limpieza, “surgió de un diseño de nuestro propio equipo y recurrimos a dos proveedores locales para su construcción y provisión. A través de este aporte queremos reflejar el lazo que nos une con la comunidad. Qué mejor que evidenciarlo en el Terminal Asoagro, donde concurren muchas personas”.

Luego de cruzar por la cámara de desinfección, la usuaria del Terminal Asoagro, Nury Gallardo, se mostró “muy feliz porque esto nos da más seguridad al venir a comprar. Aquí con tanta gente uno se preocupa por el virus. Ojalá esto permanezca siempre aquí mientras dure este problema”.

La novedosa estructura consiste en una pequeño habitáculo que lanza un desinfectante de manera pulverizada. Su diseño fue elaborado por un equipo de TPA S.A. y la construcción fue encargada a la firma H & C; mientras que Salubridad Röper está a cargo de la provisión del líquido desinfectante.

En los próximos días, será habilitado el segundo “túnel sanitizador” en el Terminal Rodoviario comprometido por el Puerto de Arica, atendiendo la recomendación de la Seremi de Salud.