Puerto de Arica abrió sus puertas para que los ariqueños lo conocieran


Lunes 27 de Mayo de 2019    Sostenibilidad

Por tercer año consecutivo Empresa Portuaria Arica (EPA) y Terminal Puerto Arica (TPA) junto a Ultraport abrieron las puertas del terminal regional para que la comunidad pudiera conocer las operaciones portuarias, las inversiones y los futuros proyectos del puerto sumándose de esta manera a las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural.

Más de 600 personas visitaron el puerto, en visitas guiadas por profesionales de TPA, EPA y Ultraport explicando las operaciones portuarias, las inversiones, proyectos y la tecnología que se aplica en cada faena que se realiza dentro del puerto.

Para el Gerente General de Empresa Portuaria Arica, Rodrigo Pinto Astudillo, el sumarse al Día del Patrimonio es importante y una oportunidad para que la comunidad conozca la historia del puerto de Arica. 

“Arica es puerto y el puerto es de Arica, por tal motivo, es importante que todos los ariqueños se acerquen y conozcan su patrimonio porque el puerto está irresolublemente unido a la comunidad por eso estamos muy contesto de recibir a más de 600 personas, quienes gracias a la alianza entre Epa, Tpa y Ultraport recorrieron en una ronda de buses el recinto portuario y observaron en terreno todas las operaciones que se realizan dentro de él”.

Por su parte, el Gerente General de Terminal Puerto Arica, Diego Bulnes Valdés manifestó que:

“Lo relevante de participar en el día del patrimonio cultural es que sigamos abriendo las puertas de nuestro puerto hacia la comunidad, porque siempre hemos entendido que el puerto es de todos los ariqueños. Tenemos varias instancias culturales en donde nos vinculamos directamente con todos los ariqueños”.

Por otro lado, el Gerente de Concesiones y Desarrollo de la Empresa Portuaria Arica, Andrés Gómez, indicó que:

“Es significativo que como puerto nos vinculemos con la comunidad ariqueña, ya que como importante brazo operativo de la región debemos saber su más de 50 años de historia y desarrollo”.

Por su parte, Rafael Román, Subgerente de Operaciones de TPA, explicó en que consistió la actividad “afortunadamente tenemos tres naves que están trabajando dentro de puerto una que está cargando trigo, otra nave contenedores y la última está descargando vehículos lo que hace muy entretenida la visita para la gente que habitualmente no conoce el puerto, aunque hay mucha actividad dentro del recinto hemos cubierto todos los riesgos asociados con las faenas y las personas por tal motivo, hemos establecido un mirador donde los visitantes pueden presenciar las operaciones y tomarse fotografías en familia”.

Recorrido por el puerto de Arica

Las visitas guiadas por los colaborados de Epa, Tpa y Ultraport se realizaron por el sector sur del terminal donde las personas conocieron in situ el acontecer portuario y los buques que estaban recalados en los sitios 2B, 4 y 5 del puerto de Arica.  

En la oportunidad, las personas pudieron apreciar cómo de un buque Ro-Ro descargaba automóviles, los cuales en su mayoría son destinados al comercio boliviano y el restante al ariqueño.

Todas las familias se mostraron impresionadas por el tamaño del puerto y los procedimientos que se realizan dentro de él.

Para Jorge Chávez la actividad fue muy bonita, ya que le permitió saber los trabajos que se realizan dentro del recinto portuario “estoy feliz de participar de esta actividad, ya que es muy bonita e instructiva la visita porque conocí los trabajos que se realizan dentro del puerto”.

Por otro lado, Gladys Carvajal expresó que “siendo ariqueña es primera vez que entro al puerto y me gustó el paseo porque me informé de el quehacer portuario”.

Por último, para Liz Lemus el recorrido le pareció interesante y entretenido “para mí que nunca había estado dentro del puerto fue muy interesante y entretenido el recorrido porque pude darme cuenta de su magnitud y desarrollo”.

En la jornada además de las visitas a interior de puerto, las familias pudieron participar en entretenidos juegos chilenos como saltar la cuerda, luche, trompo y dibujar en los distintos espacios habilitados para que los niños disfrutaran al máximo su permanencia en el terminal.

Historia

El Puerto de Arica fue la mayor obra de la Junta de Adelanto, iniciándose su construcción el 7 de febrero de 1960 siendo responsabilidad la firma Raúl Pey y Compañía. Las obras se realizaron durante 6 años, considerando dinamitar la ladera del Morro de Arica, ganando con ello 30 hectáreas de terreno, a lo que se sumó quitarle metros al mar.

El 24 de septiembre de 1966 se terminaron las obras y el 10 de noviembre se realizó la ceremonia de inauguración, con el arribo de los primeros barcos al nuevo puerto.