Ferrocarril Arica a La Paz volvió al Puerto de Arica junto a estudiantes becados


Viernes 19 de Enero de 2018    Becas Puerto Arica, FCALP

El Ferrocarril Arica a La Paz volvió esta mañana a ingresar al Puerto de Arica, esta vez para trasladar a los estudiantes que participan en el Programa de Becas desarrollado por Empresa Portuaria Arica y Terminal Puerto Arica, instancia que ha permitido que 20 jóvenes profesionales conozcan las operaciones logísticas y los principales hitos de la cadena de comercio exterior de la región.

El Gerente General del Ferrocarril Arica a La Paz, José Luis Hinojosa, calificó como “un hito” el ingreso del tren al terminal regional, “este momento nos tiene muy motivados, luego de tanto tiempo que el tren no ingresaba a puerto, tenerlo acá es una señal muy potente”, sostuvo el alto ejecutivo.

La última vez que ingresó al puerto el Ferrocarril fue en enero del año 2013, cuando realizó el viaje inaugural hasta Visviri luego de la rehabilitación realizada por Empresa Portuaria Arica.

Indicó también que el Programa de Becas Puerto Arica, es una instancia “de la cual no podíamos restarnos” que ha permitido que el Ferrocarril Arica a La Paz, pueda mostrar en terreno el funcionamiento de la vía y comentar cuáles son los principales proyectos a futuro.

“Gran parte de los esfuerzos que el  Directorio y esta administración han venido desarrollando en este tiempo, es precisamente recuperar –en primer lugar-  el vínculo del tren con la ciudad y, además, recuperar el sitial del Ferrocarril en la cadena logística, el que siempre ha sido muy activo en el comercio de la macro región Andina”, indicó.

Recordó que en la actualidad se está trabajando un Plan Estratégico, junto a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado,  con el objetivo de restablecer el transporte comercial con Bolivia en el breve plazo.

En cuanto a proyectos de futuro destacó la serie de servicios turísticos que se están ejecutando, uno de los cuáles es el viaje a conocer la Estación Central, a lo que se suma el nuevo traslado denominado “Servicio de las Estrellas”, un viaje nocturno, donde un grupo de astrónomos llevan a la comunidad a observar el firmamento en el Kilómetro 70 aproximadamente, esto como parte del denominado “astro turismo”.

Por su parte, el Gerente General (I) de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva Focacci, destacó el hecho que el viaje en el Ferrocarril Arica a La Paz es el broche de oro para una semana intensa para los participantes del Programa de Becas, donde conocieron las operaciones portuarias y todo el funcionamiento del terminal.

“Sin duda, cada uno de los estudiantes retorna a sus respectivas universidades y ciudades de origen con nueva información, con más conocimientos y, sobre todo, con experiencia práctica sobre cómo funcionan los puertos, en particular el de Arica, y cómo opera la cadena logística, de la cual el Ferrocarril Arica a La Paz, también forma parte”, apuntó Silva.

Lo estudiantes tuvieron una extensa jornada de capacitación en el sector de la Maestranza para luego culminar con un recorrido por los principales hitos turísticos de la región.