Estudiantes destacan importancia de pasantía Puerto Arica para conocer cadena logística


Lunes 30 de Enero de 2017    Becas Puerto Arica

Los veinte estudiantes de Bolivia y Perú que participaron en la quinta versión de la pasantía Puerto Arica, al recibir sus diplomas de participación, destacaron la importancia de los conocimientos adquiridos, especialmente en lo relacionado, con todo el proceso que implica la cadena logística desde que se inicia el proceso de transferencia de carga en su punto de origen hasta que llega a su destino final.

Con gran emoción, los estudiantes participaron en la ceremonia de clausura de la pasantía, donde se le entregaron los diplomas con que acreditan la aprobación de la pasantía, que les permitió conocer en terreno durante una semana las operaciones portuarias, el proceso de transferencia de carga y los múltiples beneficios que se ofrecen a las empresas que trabajan a través de Puerto Arica.

Al término de la ceremonia, el Gerente General de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva, Focacci, sostuvo que la quinta versión del programa de Pasantías Puerto Arica, los deja “muy satisfechos, porque hemos alcanzado las metas que nos propusimos al inicio de esta iniciativa. El tener a un grupo de profesionales de Bolivia y Perú que han visto y aprendido todos los procesos que se desarrollan en materia de operación portuaria, sin duda, nos permite tener a nuevos embajadores de la empresa. Como Puerto de Arica vamos a seguir fomentando estas actividades que han sido muy exitosas”, apuntó.

Asimismo, destacó el hecho que, desde los lugares en que se desarrollen como profesionales, a partir de ahora tendrán una visión distinta de los procesos del Puerto de Arica, teniendo certeza de los esfuerzos y los tiempos que se utilizan en cada una de las operaciones de transferencia de carga.

Por su parte, Marcelo Hozven, Gerente de Operaciones de Terminal Puerto Arica, sostuvo que –luego de sostener una serie de conversaciones con los jóvenes- lo más importante es la experiencia que sacaron de visitar el puerto y “conocer en terreno el trabajo que se realiza y poder entender y conocer cómo se desarrolla la cadena logística y las complejidades que enfrenta diariamente”, dijo.

Asimismo, destacó el hecho que los jóvenes se van con la alegría de haber sido acogidos en una empresa, donde la cultura organizacional está vinculada a la atención de alto nivel, “todo lo hemos ido construyendo paso a paso. Esta fue una experiencia global y extraordinaria para cada uno de los jóvenes”.

Sara Ríos, de la Universidad Escuela de Ingeniería de Santa Cruz, dijo “me voy muy contenta por todo lo aprendido. Una cosa es la teoría y otra la práctica, esta pasantía nos permitió conocer en terreno el trabajo que desarrolla el puerto”.

En tanto, Luis Pérez, de la Universidad Autónoma Aguirre de Moreno, calificó “como una experiencia espectacular. En realidad podría decir que hay un antes y un después en mi vida laboral. Todo lo aprendido en el puerto, quiero trasmitirlo a mis compañeros de universidad. Creo que tenemos que transmitir todo lo que es el Puerto de Arica y lo que hace”, afirmó.

Madeleine Vargas, de la Universidad Privada de Santa Cruz, aseguró que la experiencia vivida en el Puerto de Arica “sobrepasó todas mis expectativas. La verdad quiero aplicar y poner en la práctica todo lo aprendido. Puerto Arica es nuestro principal puerto y fue importante para el desarrollo de mi profesión ver cómo opera”, concluyó.

Finalmente, Stephanie Ugartech de la Universidad Privada Boliviana, dijo “la verdad la experiencia ha sido increíble. Es otra cosa pasar de la teoría a la experiencia. No todos tenemos esta oportunidad, sin duda, nos vamos muy enriquecidos, sabemos             que nos va a ayudar mucho en lo personal y profesional”.

Durante su estadía en la ciudad, además de la pasantía, los estudiantes también visitaron el Museo de la Cultura Chinchorro de Azapa, el Morro de Arica y otros atractivos turísticos regionales.