Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto analizó los nuevos desafíos del sector


Jueves 15 de Noviembre de 2018    Consejo Ciudad Puerto

Con el objetivo de dar a conocer las acciones efectuadas durante el 2018 y los nuevos desafíos para el próximo año que buscan fomentar y fortalecer el desarrollo equilibrado  entre la ciudad  y el Puerto, se realizó la última sesión del año del Consejo Ciudad – Puerto, esta instancia de trabajo regional, que opera en el Puerto de Arica desde el año 2014, tiene como principal objetivo procurar un desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente.

La sesión de trabajo se inició con las palabras del Gerente de Desarrollo y Negocios de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, quien junto con agradecer la asistencia, sostuvo que durante todo el año el Consejo ha realizado labores para ir abordando las principales temáticas que han surgido de quienes participan de esta mesa de trabajo.

Durante el encuentro, también se presentó al nuevo Gerente de Concesiones y Sostenibilidad de Empresa Portuaria Arica, Andrés Gómez, destacado profesional ariqueño que se ha desempeñado en distintas empresas del sector portuario y naviero.

En el marco de la agenda a desarrollar se abordaron los aspectos operacionales al interior del terminal portuario, los mecanismos de fiscalización de los camiones bolivianos por parte de Carabineros y se plantearon algunos desafíos para el próximo año.

En este sentido, Andrés Gómez, manifestó que:

“Para nosotros como Empresa Portuaria es una gran oportunidad para poder analizar la importancia que le asigna a los Consejo Ciudad - Puerto el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde se estipula que los puertos públicos tendrán el rol de coordinadores/articuladores y que serán presididos por la Intendencia, iniciativa que encontramos muy importante, ya que dan más fuerza y validez a nuestro consejo”, dijo.

Destacó el hecho que este organismo permitirá la planificación de las plataformas de crecimiento de las áreas portuarias en sintonía con el desarrollo turístico y comunal, además de asegurar la unión entre los terminales portuarios y el desarrollo de las ciudades en que están emplazados.

Entre las acciones programadas para el próximo año se pueden mencionar el desarrollo de un seminario con temas que serán definidos por los integrantes del Consejo Ciudad – Puerto y otras materias de vinculación regional.

Participaron en el encuentro el Seremi de Economía, Cristian Sayes (en representación de la intendenta); Seremi de Transportes, Alfredo Araya, Seremi de Medio Ambiente, Marcelo Cañipa; la directora de Sernatur, Lelia Mazzini Galdames y representantes de la Gobernación Marítima y Municipalidad de Arica.

Conforman también el Consejo Ciudad – Puerto, el Minvu, Obras Públicas y las Municipalidades de General Lagos y Putre.