Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos realizó reunión de trabajo en Junio


Miércoles 17 de junio de 2015

Con el propósito de tener una mayor coordinación entre los  servicios públicos e instituciones que participan en la cadena logística portuaria, especialmente aquellas que fiscalizan la actividad comercial, sesionó el Comité de Coordinación de Servicios Públicos del Puerto de Arica donde participaron Seremi Salud, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Terminal Puerto Arica, Seremi de Transportes, la Dirección Regional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Capitanía de Puerto y Empresa Portuaria Arica.

Entre  los puntos más importantes tratados fueron sobre las cargas de rezago de aduana en  puerto, temas relacionados con la seguridad al interior del terminal, el cierre de puerto por marejadas y revisión de acuerdos anteriores y sus avances.

El gerente de Explotación y Desarrollo de la Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, quien preside el Comité Portuario, indicó que el objetivo de los encuentros mensuales es coordinar las distintas materias que se vinculan con las operaciones portuarias, enfrentando anticipadamente aquellas situaciones que podrían generar inconvenientes en el normal desarrollo de la cadena logística regional.

“En esta reunión los temas tratados fueron importantes para el buen funcionamiento del terminal portuario. Sin duda, está es una  instancia que nos  permite  compartir y abordar positivamente todos los temas que se generan en el puerto”, precisó Moya.

Cabe señalar que el Comité de Servicios Públicos fundamenta su creación en el Decreto N°105 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual establece que en cada ciudad en donde operen los puertos administrados por empresas públicas creadas por la Ley N°19.542, debe constituirse una instancia de coordinación entre aquellos órganos de administración del Estado que tengan directa relación con las actividades que se desarrollen en los recintos portuarios.