Arica fue reelegido en Presidencia de Corporación de Puertos


Martes 18 de junio de 2013

Sebastián Montero reiteró su compromiso con fortalecimiento de industria de cruceros

Tras una exitosa gestión durante el año 2012, la Corporación de Puertos del Cono Sur eligió a su nuevo directorio para el período 2013-2014, en la  última sesión efectuada el 13 de junio pasado en Santiago, reeligiendo como Presidente de la entidad a Sebastián Montero Lira, vicepresidente de la Empresa Portuaria Arica (EPA).

La vicepresidencia quedó en manos de Gonzalo Davagnino Vergara, gerente de Logística de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), mientras que como segundo vicepresidente del directorio se mantuvo a Juan Esteban Bilbao, gerente general del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).

Como secretario de la Corporación fue elegido Carlos Geisse Mac-Evoy, presidente de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt). El cargo de tesorero será ocupado nuevamente por José Barría, director de la Empresa Portuaria Austral (EPA).

Sebastián Montero Lira, quien asume un segundo período a la cabeza de la organización, se mostró satisfecho con la elección del nuevo directorio e hizo un positivo balance de la gestión anterior, destacando que “la Corporación ha logrado posicionarse como una entidad reconocida a nivel nacional y latinoamericano en el turismo de cruceros, a través de su participación en Seatrade Miami y Seatrade Latinoamérica en los últimos años. Cabe resaltar también el importante papel que tuvo la Corporación para lograr la realización de Seatrade Latinoamérica en Valparaíso en mayo pasado”.   

A esto se suma el trabajo conjunto que ha llevado a cabo con el Gobierno para desarrollar este sector. “Dimos nuestro apoyo a medidas impulsadas por el Ejecutivo, como la reducción en las tarifas de faros y balizas y la ley que permite la operación de casinos de juego a bordo de los cruceros en aguas chilenas. También hemos presentado nuestras propuestas para resolver el tema del landing y el cabotaje de pasajeros en nuestro país”.

Precisamente, una de las metas que se ha planteado el nuevo directorio es “continuar trabajando con el sector público y privado para potenciar el turismo de cruceros en Chile y crear conciencia sobre la necesidad de liberar el cabotaje de pasajeros a naves con bandera extranjera, con el fin de fomentar esta industria en nuestras costas. Todo esto sin perjudicar a la industria nacional”, sostuvo el ejecutivo.

La Corporación de Puertos del Cono Sur es una corporación de derecho privado que agrupa a los puertos o empresas portuarias de Chile que reciben buques de crucero, al Terminal de Pasajeros de Valparaíso (VTP) y al principal operador turístico receptivo de cruceros en Chile, Destination Management Chile (DMC). Su objetivo es promover el progreso de la industria de cruceros en el país a través del estudio de los factores que afectan o influyen en su desarrollo, la interacción con los principales actores del sector público y privado y la participación activa en las acciones o actividades que se realizan en pos de su crecimiento.

Son miembros de esta organización Puerto Arica, Puerto Iquique, Puerto Antofagasta, Puerto Coquimbo, Puerto Valparaíso, Puerto de Puerto Montt y Castro, Puerto Chacabuco, Puerto Austral (Punta Arenas y Puerto Natales), junto a VTP y DMC.