PLAN ESTRATÉGICO


La presente Planificación Estratégica de la Empresa Portuaria Arica, en adelante EPA, corresponde al período 2017-2020.

El transporte marítimo hoy es el principal modo de realizar el comercio internacional. A diferencia del transporte aéreo, por carretera o el ferroviario, el transporte marítimo permite transportar grandes cantidades de mercancía a un costo más económico. El transporte marítimo aglutina el 80% del comercio internacional de mercancías.

Esta tendencia creciente de carga, asociada además a la modernización de la flota naviera, ha obligado a las autoridades portuarias de cada país a modernizar la gestión e infraestructura de sus puertos a través de distintos modelos.

Los puertos de oferta y uso privado no forman parte del mercado relevante para Empresa Portuaria Arica, de modo que no son competencia. Los puertos de oferta y uso público: sí lo son. La tendencia en dicho mercado a nivel mundial es la concesión a operadores privados, a cambio de la materialización de inversiones.

En Chile, la renovación e introducción de infraestructuras fijas, así como tecnologías relevantes en equipamiento y software, en los puertos de oferta y uso público, se inicia con las concesiones portuarias a fines de la década del 90, en modelos mono operador, modificándose la competencia desde el ámbito intraportuario al interportuario.

El modelo de concesión en su formato de mono operador, ha generado en estos puertos niveles de eficiencia y rentabilidad muy superiores. Sin embargo, hay espacio para avanzar en eficiencia con las condiciones actuales del mercado y, además se debe anticipar el comportamiento de éste e ir preparando los ajustes correspondientes.

Dado que es el Concesionario el responsable de la operación portuaria, las principales actividades de la empresa son el desarrollo del Puerto de Arica; la gestión del contrato de concesiones y otros arrendamientos; la gestión de relaciones institucionales que le permitan a Empresa Portuaria Arica contribuir al buen mantenimiento de las relaciones con el gobierno boliviano, y el cumplimiento del Libre Tránsito de la carga del comercio exterior de Bolivia, de acuerdo al Tratado de 1904 entre Chile y ese país. En estas actividades se observa la necesidad de establecer un vínculo entre Empresa Portuaria Arica y Terminal Puerto Arica estratégico, que articule y potencie el liderazgo de cada uno y fortalezca, por tanto, el aporte de ambas empresas, coordinadamente, a la región.

Así, en primer lugar, es urgente optimizar el uso intermodal de diversos medios de acceso y salida a los puertos, tales como carretera y vía ferroviaria, lo que requiere modalidades de flujos eficientes, controlados y que minimicen las externalidades de tráfico en las ciudades aledañas a puertos.

Adicionalmente, en el mediano plazo, la generación y uso de naves con mayor capacidad, de las clases Post y New Panamax, con esloras de más de 300 metros y calados superiores a 12 metros, requerirán sitios de atraque de diseño adecuado a estas escalas, así como equipamientos de transferencia eficientes y rápidos que minimicen la permanencia de estas naves en puerto.

Por tanto, la planificación estratégica debe atender estas tendencias y aprovechar sus capacidades para generar ventajas competitivas que permitan alcanzar los objetivos de corto, mediano y largo plazo.

La implementación y desarrollo del Plan de Sostenibilidad y Valor Compartido ha fortalecido el vínculo de la Empresa Portuaria Arica con sus Partes Interesadas, haciéndose cargo los impactos que el Puerto genera en su entorno, lo que ha permitido facilitar el posicionamiento de Empresa Portuaria Arica como líder positivo en la región, estratégicamente asociado a su concesionario, logrando una efectiva articulación y priorización de los diversos intereses de los actores regionales que deriven en acciones, programas y/o proyectos que creen valor en la región.

Se reconoce, entonces, que Empresa Portuaria Arica tiene hoy la oportunidad y el capital necesario para liderar la discusión sobre el desarrollo regional a través de la identificación de sus impactos, el desarrollo de una relación estratégica con Terminal Puerto Arica – coordinando acciones y visiones de manera periódica - y el establecimiento de una agenda o plan de trabajo multisectorial que defina actividades concretas para prevenir y mitigar los impactos negativos y potenciar los impactos positivos en la región. El compromiso con la sostenibilidad exige que sus líderes puedan integrar estos temas en su estrategia de relacionamiento permanente con sus grupos de interés, al mismo tiempo que en las actividades internas de Empresa Portuaria Arica. Esto requiere del desarrollo de capacidades y competencias más ligadas al espectro de las llamadas “habilidades blandas”, como la empatía, escucha activa, adaptabilidad al cambio y asertividad.

Así, este liderazgo también se ha expresado del mismo modo de manera interna. Los líderes de Empresa Portuaria Arica han mantenido la estrategia de impregnar y comprometer a toda la organización en materias de sostenibilidad y valor compartido.

1.1 MB Plan Estratégico Descargar